Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Un fallo de la justicia suspendió la convocatoria a elecciones en UPSRA

El gremio intervenido desde 2016 tenía prevista la elección de autoridades para este miércoles 20 de noviembre.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió la convocatoria a elecciones de la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), prevista para el próximo miércoles 20 de noviembre.

El delegado normalizador del gremio, Rodolfo Alonso, había convocado a los comicios generales para el próximo miércoles, donde competiría una sola lista impulsada por el dirigente Luis Barrionuevo.

Pero el fallo de la justicia pronunciado hoy resolvió “suspender cautelarmente los comicios convocados” por el interventor y dejar sin efecto  “las convocatorias a asambleas y a elecciones” realizadas en agosto y septiembre pasado.

Por otra parte, se intimó al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a que informe “dentro de las próximas 72 horas las razones por las cuales no ha otorgado el certificado provisorio de autoridades, ha designado nuevo Delegado Normalizador y ha avanzado en el proceso electoral UPSRA”.

Cabe recordar que en enero último se había celebrado un período eleccionario en el sindicato luego de 30 años, que dio como ganador a Julio Gutierrez, aunque dichas elecciones fueron suspendidas.

Por último, los jueces de Cámara, Alvaro Belestrini y Roberto Pomp,a ordenaron a la cartera de Trabajo que “se abstenga de realizar cualquier acto que implique poner en marcha o llevar a cabo un proceso electoral hasta tanto recaiga sentencia definitiva en las presentes actuaciones”.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Hubo avances en Trabajo para frenar despidos en Vaca Muerta

El ministro Moroni encabezó la audiencia de conciliación entre referentes gremiales y autoridades de las empresas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La situación de los trabajadores de Vaca Muerta podría tener final positivo en las próximas horas. Ayer, representantes gremiales y empresarios petroleros se reunieron en el ministerio de Trabajo para encontrar solución al conflicto que mantiene en vilo a cientos de familias.

El encuentro fue supervisado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en procura de una solución definitiva del conflicto originado hace varias semanas por centenares de despidos y, según las fuentes oficiales, “se produjeron avances”.

El funcionario convocó a nuevo encuentro para este miércoles en el contexto del “diálogo social” para hallar “las necesarias soluciones a los efectos generados por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566/19, que puso en riesgo más de 600 puestos de trabajo” en la actividad, indicó.

En la reunión participaron los referentes obreros y patronales, quienes fueron instados a hallar “mecanismos que impidan el desarme de equipos especializados” y a “preservar las fuentes de empleo”.

Moroni fue secundado por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; por la parte gremial asistieron Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Ricardo Astrada y Tamara Pérez Balda, del Sindicato de Petróleo de Chubut, y Manuel Arévalo, del Sindicato del Personal Jerárquico.

En tanto, en representación de la Federación de Cámaras de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) participaron Claudio Urcera, Edgardo Phielipp y Gonzalo Echegaray.

También asistieron Marcelo Adelco, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF); Rodrigo Ramaccioti, de Pan American Energy; José Bejar de Tecpetrol; Federico Ozarán de Pluspetrol, y Walter Fernández, de Total Austral, entre otros, quienes coincidieron en que la reunión fue “muy productiva” y expresaron “confianza” para acercar “las posiciones”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Reincorporaron a trabajadores del INTI despedidos en el gobierno de Macri

170 trabajadores del INTI pudieron regresar a sus puestos de trabajo por decisión de las nuevas autoridades de ese organismo, y hubo un acto gremial para celebrarlo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hoy, 170 de los 330 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) despedidos en el gobierno de Mauricio Macri, fueron reincorporados por decisión de las nuevas autoridades de ese organismo, y hubo un acto gremial para celebrarlo.

Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma expuso que las reincorporaciones son “el resultado de la lucha de compañeros y compañeras que tuvieron fe en lo colectivo” y destacó que “esto es un mensaje no solo para los compañeros y compañeras del INTI, ni siquiera para los de ATE y la CTA Autónoma, sino para toda la clase trabajadora”.

En este marco, del acto, realizado en la sede del INTI de la localidad bonaerense de San Martín participó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma; Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, secretario general adjunto y secretaria de Organización de ATE, respectivamente; y Francisco Dolmann, dirigente también de gremio.

En esta línea, Aguiar manifestó que “detrás de cada despido en el INTI no solo estaba el objetivo de achicar la planta de trabajadores sino, principalmente, debilitar la resistencia para desguazar, para vaciar e intentar privatizar un organismo estratégico para el desarrollo industrial de nuestro país”.

En tanto, Yamila Mathon, trabajadora reincorporada que formó parte de la Comisión de Despedidos, destacó “en esa sede permanecimos durante 47 días, en busca de una negociación que nunca llegó, pero se pudo formar la Comisión de Despedidos para que hoy, tras una decisión política y no judicial, pudiéramos ser reincorporados”.

Durante la ocupación de 47 días los no despedidos que adhirieron al paro tuvieron descuentos salariales de más del 50% del sueldo. Hoy, 170 de los 330 que decidieron volver pudieron regresar a sus puestos de trabajo.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Paritarias: UATRE pide acordar el aumento de $4000 para trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores solicita “negociar paritarias para el sector avícola, según la acordado el pasado 16 de octubre” y  “dar cumplimiento al decreto 14/2020 que dispuso un incremento salarial de 4.000 pesos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) solicitó la apertura de negociación a paritarias mediante una nota remitida a la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA).

En este sentido el escrito solicita, “negociar paritarias para el sector avícola, según la acordado el pasado 16 de octubre” y  “dar cumplimiento al decreto 14/2020 que dispuso un incremento salarial de 4.000 pesos”.

En la misma línea, es importante recordar que el decreto 14/2020 estableció un aumento de $4.000 para todos los trabajadores en relación de dependencia, y si bien el decreto excluye a los trabajadores rurales, a través de la CNTA, se habilitó la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar un aumento similar.

Por último la nota solicita “dar cumplimiento a toda las resoluciones de la CNTA que dispusieron la revisión 2019, para el mes de enero 2020”.

 

 

 

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno