Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

UTA: Sigue sin acuerdo la paritaria del interior y se achica el margen para evitar nuevos paros

El gremio demandó una adecuación urgente de los salarios en los mismos términos a los acordados en los servicios del AMBA. Los empresarios piden al Gobierno un plan financiamiento a largo plazo.

Publicado

|

Sin resolución del conflicto de financiamiento y ante el recorte de subsidios a las empresas, el sistema de transporte del interior atraviesa momentos críticos con la posibilidad de latente de un freno total en los servicios.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el sector empresarial advirtieron en reiteradas oportunidades la necesidad de un plan urgente de readecuación del esquema de transporte público en las provincias. En ese contexto, la falta de respuestas por parte de las autoridades gubernamentales atrasó la posibilidad de un acuerdo salarial, que abre las puertas a un escenario de conflictividad a la brevedad.

Este miércoles se concretó una nueva audiencia salarial convocada por el ministerio de Capital Humano pero terminó sin acuerdo. Los empresarios nucleados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alertaron sobre la quita de subsidios y hablan de una «destrucción del capital de las empresas».

El sector manifestó la imposibilidad de avanzar en un acuerdo salarial frente a la presencia de un sistema de transporte público del interior «en una crisis económica y financiera que no admite indefiniciones en ningún aspecto».

«Se necesita, de modo inmediato, un plan de financiamiento a largo plazo de las obligaciones devengadas, impositivas y de adquisición de capital de trabajo e infraestructura, con cargo de los intereses a los responsables del sistema de transporte», señaló la entidad empresaria.

La Fatap dejó asentada la preocupación en el acta de la audiencia concretada en la tarde de ayer junto a representantes de la UTA y autoridades del ministerio de Capital Humano.

El pedido de la UTA en la paritaria del interior

En tanto, el gremio que conduce Roberto Fernández afirmó que en este contexto «nos llevan a la desaparición del sistema del transporte del interior» y resaltó que «resulta indispensable» la suscripción de un acuerdo ante la «urgente necesidad» de incrementar los salarios de los choferes.

«Queremos acordar los sueldos que nos corresponden, no nos pueden negar el derecho al salario. No vamos a permitir que nos condenen al emprobrecimiento de los salarios», señaló la UTA, que anticipó profundizar las medidas gremiales tras el período de conciliación obligatoria vigente.

El sindicato pidió «certeza» sobre cómo se sustentará y financiará el sistema de transporte en el interior y se mostró dispuesto a colaborar. «Exigimos la adecuación de nuestros salarios YA. La fuerza de trabajo debe estar caminando y así indudablemente se está encontrando con el fin de este camino», alertó.

La UTA cerró paritarias y desactivó el paro de colectivos: así serán los nuevos salarios

El objetivo de la UTA es extender el acuerdo salarial alcanzado en AMBA a los choferes de colectivos del interior, para garantizar un sueldo inicial de $1.088.160 ($737.000 de básico, $101.160 de viáticos y $250.000 de suma fija).

Sin acuerdo y con la incertidumbre respecto al financiamiento del sector, el Gobierno decretó un cuarto intermedio en la negociación que tendrá continuidad en audiencia virtual el próximo miércoles 21 de ferbero en horas del mediodía.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno