El Poder Judicial de la Nación decretó los procesamientos de Miguel Ángel Bustinduy, líder de la Agrupación Juan Manuel Palacios y de treinta y siete trabajadores de la UTA. Los cargos por los que fue procesado Bustinduy son los delitos de coacción, daño, lesiones dolosas y robo en poblado y en banda, en calidad de instigador.
Bustinduy como el resto de los integrantes de la Agrupación Juan Manuel Palacios están siendo investigados por los incidentes en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ocurridos el 16 de diciembre del año 2019. Los hechos sucedieron luego de que el Secretario General del Sindicato, Roberto Fernández descalificó el paro y los cortes de puentes La Noria, Pueyrredón y Alsina llevados a cabo por choferes de colectivo de la empresa Grupo Dota SA.
En respuesta, los integrantes de la Agrupación Juan Manuel Palacios, tomaron la sede del sindicato y pidieron la renuncia del Secretario General que amenazaba con resistir el conflicto hasta las últimas consecuencias, “Yo voy a resistir, si suben al techo los mató a fierrazos» había advertido Fernández a los opositores en el sindicato que participaron del conflicto.
En total, quince personas resultaron heridas en aquel, de las cuales once tuvieron que ser internados en los hospitales Ramos Mejía y Penna. Sobre el hecho, Fernández había declarado que “Este grupo de Dota me tomó el gremio. Lastimaron a todos. Estoy arriba del techo. Pasaron por arriba de la Policía. A lo mejor son las últimas palabras que te digo”. El líder del oficialismo en la UTA, también apuntó contra la empresa Grupo Dota SA, a quienes acusó de prestar recursos a Bustinduy para generar el conflicto.
Tanto el líder de la Agrupación Juan Manuel Palacios, como los treinta y siete trabajadores procesados, gozarán de libertad provisional durante el proceso. Por otro lado, el juzgado en lo Criminal y Correccional N°63 trabó un embargo sobre el dirigente sindical de 15.500.000 de pesos.