Obreros y empleados de la planta de Dánica movilizarán este jueves, a las 12 horas, hacia el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para esperar los resultados de la audiencia prevista entre dicha cartera, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) y representantes de Dorada SA.
Recordemos que el conflicto estalló porque la empresa del Grupo Beltrán (Dorada SA) quiere trasladar la fábrica de Llavallol, en Lomas de Zamora, a Córdoba para no pagar los salarios del convenio aceitero, apuntaron desde la entidad gremial.
Alertan por vaciamiento y cierre de la planta de Dánica en Llavallol: hay 150 empleos en riesgo
Bajo ese escenario, el secretario adjunto del SOEIA, Ezequiel Roldán, confió a la AM530: «Amenazan con un cierre y quieren dejar a 150 familias en la calle porque quieren trasladar la empresa a Córdoba para no pagar el Salario Mínimo Vital y Móvil que logramos en las paritarias y que se ajusta a un sueldo digno a cambio de nuestro trabajo».
Pincelando el oscuro panorama que atraviesan, agregó: «Ellos siempre quisieron bajar el salario de los trabajadores de Dánica y ahora encuentran un terreno muy fértil para atacar a quienes trabajamos todos los días».
Un conflicto que iba a estallar
Al margen, Roldán comentó que «en plena pandemia tuvieron récord de producción. Los trabajadores fuimos esenciales para sostener la producción. Todos los días, los 150 obreros de Dánica fueron a garantizar que se produjera la margarina», relató.
Sin embargo, «tuvo que intervenir el gobernador Axel Kicillof para que pagaran los salarios. Hoy volvemos a tener problemas y pedimos la intervención del Ministerio de Trabajo provincial y del gobernador «, apuntó el secretario adjunto del SOEIA.
Del balance 2023 que la empresa presentó en mayo, surge que el costo de los salarios representaban apenas el 8,7% del costo total de producción, lo que marca una caída respecto de 2022, cuando representaban el 10,1%, marcaron desde la entidad gremial.
«Proceso de vaciamiento»
El 7 de noviembre pasado, meses más tarde de la fecha que reflejó la situación financiera de la empresa, el SOEIA perpetuó una «denuncia por cierre de establecimiento» ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.
El gremio alertó sobre una serie de comportamientos empresarios destinados a cerrar la planta, y detalló que iniciaron un plan de «retiro voluntario», dejaron de comprar insumos, y elaboraron un inventario de las maquinarias para trasladarlas a Córdoba.
El documento que elevaron, también vislumbró que la planta trabaja sin el responsable del Área de Seguridad e Higiene, lo cual supone un acto de negligencia grave por parte de firma porque trabajar en estas condiciones implica un peligro latente para las y los 150 trabajadores que operan en la sede.
En consecuencia, las y los operarios de la planta miden de cerca la reunión que se desarrollará en la cartera que conduce Walter Correa, la cual contará con la presencia de autoridades de dicha órbita, el sindicato y representantes de la firma.