Representantes de los gremios de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires destacaron este miércoles la necesidad de que la paritaria 2022 se cierre antes de fin año, luego de retomar las negociaciones paritarias con autoridades del Gobierno bonaerense.
La reunión desarrollada en el Ministerio de Trabajo estuvo encabezada por la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini, y el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda, Nicolás Todesca; y además participaron representantes de la Subsecretaría de Empleo Público, del Instituto de Previsión Social de la Provincia y de los gremios de la ley 10.430.
Durante el encuentro no se formalizó ninguna una oferta de incremento salarial que evite que los sueldos pierdan contra la inflación, por lo que se espera que las negociaciones continúen la semana próxima.
Hasta ahora, el gobierno provincial otorgó un piso salarial del 90% con varias correcciones a lo largo de 2022, mientras que la inflación acumulada, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), llega al 85,3%.
Sin embargo, dado que se espera que hacia final de este año la inflación supere el 90%, se pretende evitar que los sueldos de los empleados del Estado queden por debajo del índice del costo de vida.
En ese marco, Miguel Zubieta, secretario de salud del Sindicato de Salud Pública, indicó a Radio Provincia que plantearon la necesidad de que el cierre de paritaria “sea ya, antes de que termine el año” porque, dijo, “necesitamos en enero discutir la paritaria 2023”.
En ese sentido, el también adjunto de la FEGEPPBA señaló a Télam que esperan “tal como se acordó con el gobernador Axel Kicillof, no perder con la inflación”, y además, demandan “un bono para los trabajadores activos y pasivos por el fin de año y con eso paliar un poco todo este déficit que genera inflación mes a mes”.
Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, planteó “que el aumento que se está discutiendo ponga por encima de la inflación anual a todos los salarios de los y las estatales bonaerenses” y resaltó la necesidad de que “la discusión salarial del 2023 comience en enero y que cualquier acuerdo que se haga sea retroactivo a dicho mes”.
Además indicó que avala “la necesidad de que se instrumente un pago extra, cualquiera sea la modalidad, sin que esto condicione o limite el aumento salarial de diciembre, ya que ayuda a paliar la situación que estamos pasando los y las estatales por estos meses”.
Las subas salariales del corriente año se concretaron en octubre y en noviembre, con 8 puntos porcentuales cada una, y se elevó el piso de aumento de diciembre en distintos porcentajes según el gremio, para garantizar un 90% anual a todos los regímenes.
A la vez, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subieron un 50% en relación a los vigentes en septiembre.