Los trabajadores de prensa recordarán hoy la triste jornada del 26 de junio de 2018 cuando se comunicaron los 357 despidos en la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam.
Al cumplirse el primer aniversario de los despidos, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) acompañó este mañana a los trabajadores cesanteados en una concentración frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y a las 14 hará lo propio durante una actividad frente al edificio de la Agencia.
Desde el gremio volvieron a reclamar la reincorporación de todos los despedidos y que la justicia resuelva de forma definitiva la situación laboral de las y los trabajadores, pese a que en primera instancia las cesantías fueron anuladas.
Sin embargo, según denunció el SIPREBA, a partir de los intentos del Poder Ejecutivo de intervenir sobre el Poder Judicial, la Cámara del Trabajo «no ha dado una respuesta definitiva y se ha mostrado sensible a las presiones oficiales».
El programa de despidos ideado por la dependencia que encabeza el secretario Hernán Lombardi provocó una de las huelgas más extensas que recuerde el gremio de prensa, con 119 días de paro y permanencia pacífica en los edificios «ante la censura practicada bajo la figura del silenciamiento informativo y del ataque directo a las fuentes laborales», recordó el sindicato de prensa.
Protesta en la Cámara de Apelaciones del Trabajo. Foto: SIPREBA.