Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Schmid llamó a “romper el colonialismo mental” para afrontar la post pandemia

El líder sindical aseguró que la puesta en marcha de la economía requerirá del compromiso de todos los sectores y de una “revisión de todos los supuestos” previos al coronavirus.

Mundo Gremial

Publicado

|

El reciente Conversatorio de Mundo Gremial generó un espacio tripartito para conocer la realidad de cada sector. Hubo representantes del Estado, de las empresas y de los trabajadores. En este último caso, el portavoz fue Juan Carlos Schmid, uno de los dirigentes sindicales más experimentados y respetados de la actualidad.

Schmid es secretario general de la Confederación de Trabajadores de Transporte (CATT) y de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA). Además conduce el Sindicato de Dragado y Balizamiento y fue cotitular de la CGT junto a Héctor Daer y Carlos Acuña, en la reunificación de la central sindical.

En su paso por el Conversatorio MG realizó un análisis sobre la situación actual de la economía argentina y mundial, y destacó la necesidad de un “Estado inteligente” y una mesa amplia de diálogo social tripartito para dar respuesta a los desafíos de la postpandemia.

“La pandemia va a traer otra consecuencia que será el desempleo, es decir vamos a atravesar una pandemia dentro de la pandemia”, comenzó Schmid, y amplió: “la propia OIT advirtió que el desempleo puede llegar a alcanzar la mitad de la fuerza laboral mundial lo que constituye un enorme desafío para el tripartismo, para la política, los funcionarios y todos los actores involucrados”.

Según el sindicalista, el mundo va a enfrentar un “desafío gigantesco desde el punto de la puesta en marcha de la economía a escala global y también nacional”. Desde su mirada, el Covid-19 significará un antes y un después: “Todos los supuestos que dábamos por sentados antes de la pandemia van a tener que ser revisados, todos. Esto implica que rompamos el colonialismo mental que en todos los sectores, inclusive dentro del propio campo sindical”.

“Indudablemente vamos a enfrentar horizontes muy duros donde todos vamos a tener que tratar de administrar y poner nuestra contribución en resolver las cuestiones que ocurrirán hacia adelante”, destacó al poner en valor la importante de diálogo social.

En ese aspecto, Schmid , en Argentina y en el mundo. “Tiene que ser revisada a fondo. Las riquezas tienen que ponerse disposición de poner en marcha la economía”, sostuvo.

Y en esa dirección, afirmó que “veo bien que haya un impuesto para que las grandes fortunas hagan su apoyo a una cuestión de esta naturaleza”. Sobre esto, dejó en claro que debe haber una fuerte decisión del gobierno: “no puede ser voluntarioso tiene que ser una política aplicada fuertemente, no le veo otra salida”.

El titular de la CATT realzó el “ejercicio del tripartismo” en Argentina, pero alertó de la existencia de “representaciones fragmentadas” en los distintos ámbitos de la sociedad.

Además, se manifestó a favor de la incorporación de los trabajadores de la economía popular en la mesa de diálogo tripartito: “forman parte del paisaje socio económico del país desde hace mucho tiempo y tienen niveles de organización muy importantes, y pueden contribuir con experiencia en los territorios donde nos hay actividad sindical asalariada no llega”.

“Hay que poner una mirada fuerte sobre el mercado interno y el Estado tiene que tener un rol fundamental en la nueva etapa que se avecina, pero no puede ser el Estado que emergió de la dictadura tiene que ser un Estado inteligente“, cerró.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno