Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) suspendieron el uso de los aviones modelo Boeing 737 MAX 8 de manera preventiva, declarando a través de una carta documento a Aerolíneas Argentinas y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que no van a volar «hasta que no esté garantizada su seguridad”.
Aerolíneas Argentinas tiene actualmente cinco aviones modelo Boeing 737 MAX 8 , el mismo que el domingo perdió contacto seis minutos después de haber despegado y se estrelló en Etiopía dejando a 157 personas sin vida.
No es el primer accidente mortal que protagoniza este modelo; en octubre pasado, uno igual de la compañía Lion Air se estrelló minutos después de despegar en Yakarta, Indonesia, y las 189 personas a bordo murieron.
Pablo Biró, secretario general de APLA detalló que “la situación es más grave de lo que parece porque los pilotos no tenemos la información por parte del fabricante. Nos dicen que lo volemos en piloto automático pero cuando ocurre la falla no lo podés volar en automático”
Aerolíneas Argentinas convocó a una asamblea ad hoc de jefes de línea para analizar la situación específica de estos aviones y así también revisar manuales y características técnicas.
“Que nos digan cuáles son las medidas que van a tomar con carácter urgente porque si no vamos a tener que tomar medidas sindicales para garantizar la seguridad de los pilotos y los pasajeros”, sentenció el secretario general.
Biró remarcó que cuando hay sospecha de “una falla múltiple del sistema con pérdida total del control de la aeronave” las autoridades deben tomar medidas de seguridad urgente hasta que estén los informes definitivos sobre los accidentes.
“Si Aerolíneas no garantiza la seguridad, los pilotos no los vamos a volar. Tiene que haber un análisis muy profundo con la flota en tierra de manera preventiva”, dijo.