La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) logró la apertura de una mesa de negociación para tratar un adelantamiento de aumentos salariales a los trabajadores de yacimientos.
Tras la convocatoria a un paro de actividades para este jueves 2, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y convocó al gremio y las cámaras empresarias.
La intención de la organización sindical es adelantar a agosto la suba salarial del 15% acordada en el marco de la paritaria sectorial para enero de 2022.
«Se trata de un justo y legítimo reclamo de nuestra Organización teniendo en cuenta la depreciación salarial sufrida por nuestros compañeros en los últimos meses producto del avance inflacionario», destacaron desde la FASiPeGyBio.
Producto del llamado a audiencia, a realizarse el próximo miércoles 8 de septiembre a las 14 horas, la Federación que conduce Pedro Milla definió suspender el paro de actividades programado para este jueves en todos los yacimientos del país.
«Los gremios Petroleros quedamos a la espera de una respuesta favorable por parte del sector empresario. Los trabajadores hemos demostrado fiel compromiso con la actividad y somos merecedores de este adelanto solicitado en resguardo de nuestro poder adquisitivo», señalaron.
La organización reclamó el pasado 12 de agosto el adelantamiento del 15% de aumento con sendas presentaciones ante las cámaras CEPH y CEOPE y la cartera laboral en el marco del CCT 643/12.
Sin respuestas, la comisión directiva de los petroleros llamó a medidas de acción directa que derivaron en el accionar del ministerio de Trabajo. Ahora los empresarios deberán dar respuestas de manera oficial ante las autoridades gubernamentales.