El gobierno nacional dispuso que desde este mes no podrán cerrarse acuerdos salariales en el sector privado que «contengan sumas o conceptos de naturaleza salarial» no remunerativas, una práctica habitual en los entendimientos paritarios entre los gremios y la patronal.
A través del Decreto 633/2018, el presidente Mauricio Macri ordenó al ministerio de Trabajo a no homologar ni dar curso a los acuerdos paritarios que incorporen ese tipo de conceptos, con la intención de volcar más recursos al sistema de jubilaciones y pensiones ya que las sumas mencionadas no estaban sujetas a esos descuentos.
La norma señala en sus considerandos que en la dinámica de la negociación colectiva se observa que en diversos convenios colectivos y acuerdos salariales “se otorgó carácter no remunerativo a determinados conceptos, cuando éstos, por su naturaleza, revisten carácter remuneratorio”.
Y añade que resulta necesario, “en resguardo de los recursos genuinos destinados a la seguridad social y a fin de garantizar la sustentabilidad del régimen previsional”, normalizar dichas prácticas convencionales.
El decreto es clave para futuras paritarias ya que en sectores como comercio o sanidad -por citar algunos- estos esquemas son frecuentes. Pero también atañe al sector estatal donde los docentes, por caso, suelen percibir sumas fijas no sujetas a descuentos.
Con ese fin, el artículo 5° de la norma instruye a los Ministerios de Hacienda, de Modernización y de Trabajo para que, con intervención de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, procedan al “análisis de las estructuras retributivas del Sector Público Nacional, con el objeto de considerar un programa de adecuación a las pautas generales contenidas en el presente decreto en materia de sumas no remunerativas”.