La Asociación Obrera Minera Argentina(AOMA) difundió el acuerdo salarial trimestral alcanzado con las cámaras del sector, que comprende los periodos julio, agosto y septiembre, con un incremento del 25% acumulativo.
El sindicato minero continúa con la implementación de paritarias cortas para enfrentar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. En julio el secretario general de AOMA, Héctor Laplace, se pronunció sobre la importancia de mantener las paritarias trimestrales para que los trabajadores mineros “no pierdan ante el proceso inflacionario”.
Las ramas alcanzadas corresponden a los trabajadores de cal, piedra y afines (CCT 36/38); molienda de minerales y afines (CCT 37/89) y abrasivos-piedras minerales (CCT 37/89).
En los tres casos, los aumentos estipulados se aplicarán en tres tramos, julio 9%; agosto 8% y septiembre 8% sobre los jornales básicos calculados al mes anterior.
En el caso de los trabajadores de la rama cal, piedra y afines, debió realizarse, en julio, un incremento porcentual menor en la categoría del coeficiente 1,20 debido a un error de cálculo de arrastre, según informó el gremio.
El mes pasado, el gremio ya había acordado una paritaria en las ramas cemento y extractiva, con un incremento trimestral de 31,84% en el primer caso y un 27,10% en el segundo.