La crisis educativa devenida del manejo oficial de la pandemia, en parte, ha explicado la derrota electoral de las PASO para los estrategas del oficialismo. Por eso hay un cambio de paradigma con el cambio de gabinete y la reivindicación de la “presencialidad” en las aulas. Es en este contexto, que el flamante ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, visitó hoy la CGT donde mantuvo una reunión con el consejo directivo de la entidad para confirmar la continuidad del trabajo conjunto sobre educación técnica, formación profesional y de los programas educativos que se están desarrollando en la actualidad.
Del encuentro participaron el co-secretario general de la CGT, Héctor Daer, el secretario de Políticas Educativas, Sergio Romero, el de Acción Social, José Luis Lingeri y el secretario de Capacitación, Argentino Geneiro, entre otros dirigentes. Acompañado por el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, Perczyk explicó que el principal motivo de la reunión fue reafirmar el compromiso de la cartera en respetar el seguimiento y los recursos para que la CGT pueda seguir llevando adelante sus iniciativas. Pero, como se dijo, el evento tuvo el valor gestual de volver a poner en agenda la importancia de la educación tras la polémica actuación del oficialismo en la época que privilegiaba la cuestión sanitaria por el retorno de los chicos a las aulas.
Por su parte, el nuevo ministro remarcó que “debe haber más formación para el trabajo en el nivel secundario. Las chicas y los chicos tienen que estar preparados para el futuro y esto lo tenemos que hacer desde la escuela y junto con los centros de formación profesional, el INET y los sindicatos. Nuestro objetivo es hacer cumplir el presupuesto de la educación técnico profesional, algo que no pasa hace 6 años. Vamos por una mejor formación profesional, proveer equipamientos y lograr más y mejores oficios».
Por su parte, Daer le deseó éxitos en la gestión al nuevo ministro y ratificó su predisposición a participar de todo lo que sea para generar objetivos claros hacia una sociedad más justa, en pos de una agenda centrada en el desarrollo de la producción y el trabajo. “La idea es darle continuidad y profundizar esta alianza que tenemos con Educación. El estado tiene intenciones muy fuertes y las organizaciones sindicales tenemos mucho trabajo en infraestructura, con docentes, y sobre todo trabajo para cambiarle la vida a muchos argentinos. Porque al que le das una profesión, le cambias la vida”
Luego, a través de su cuenta de Twitter, el titular de Sanidad indicó que durante el encuentro “analizamos la situación actual de la formación de trabajadores y proyectamos alianzas estratégicas para seguir generando oportunidades de capacitación y desarrollo profesional que favorezcan el empleo”.
En el marco de esta agenda de campaña, ayer visitaron Casa Rosada dos dirigentes de CTA de los Trabajadores: Sonia Alesso, de CTERA, y Roberto Baradel, de Sutecba, que se entrevistaron con el presidente Alberto Fernández. Luego Alesso negó ante la consulta de este medio que haya un cambio de paradigma del oficialismo respecto a la presencialidad educativa devenido de la derrota en las PASO. Sostuvo que «como trabajadores siempre sostuvimos la importancia de la presencialidad. Nunca pusimos en discusión la importancia que la presencialidad tenía». Pareció olvidar las idas y vueltas de la Casa Rosada respecto al tema y el paro que convocado por CTERA el 31 de mayo pasado cuando acusaban a Horacio Rodríguez Larreta, que habilitaba el regreso a las aulas en Capital a contramano de Nación y Provincia, de poner en riesgo la salud de docentes y alumnos.