La CTA disidente que lidera Pablo Micheli, junto a otras organizaciones sociales, emplazó ayer la Carpa por el Trabajo Digno frente al Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires, para protestar contra la precarización laboral en el ámbito estatal porteño y nacional.
“Hay que contrastar el relato mentiroso de los dos gobiernos más poderosos que tiene la Argentina: el Estado de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional. Son los que más recaudan y los dos sectores tienen la contradicción de tener el record de trabajadores y trabajadoras precarizados”, expresó el titular de la CTA, en conferencia de prensa.
El gremialista explicó que “venimos peleando de toda la vida contra la precariedad en el Estado y ATE es abanderado de esta pelea. Es una cuestión muy sencilla de resolver, no es un problema de falta de fondos, de que no están dadas las condiciones”.
“Es un problema de decisión política y no lo quieren tomar porque necesitan un ejército de desocupados y de precarios para poder presionar de esa manera a los que están en la planta permanente, a los que tienen trabajo estable, para que ‘no reclamen más de la cuenta’”, denunció.
Por su parte, el secretario general adjunto de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, contó las medidas que tienen que ver en torno al presupuesto y dijo: “estoy absolutamente convencido que la precarización laboral no es solamente un tema de explotación laboral, no es solamente un tema de maximización de la ganancia de las empresas, sino que es una forma de organizar la sociedad en base a que no haya posibilidad de futuro, a que no haya posibilidad de que el trabajador o trabajadora se organice para ser protagonista en el debate de la sociedad, que estamos todos convocados a realizar”.
“La precarización laboral es la manera de impedir que la clase trabajadora pueda organizarse y ser protagonista en la definición de los destinos de la sociedad y de las empresas y de la organización económica de la sociedad de la que formamos parte. Por eso, luchar contra la precariedad laboral es hacerlo para terminar con la explotación, pero también para asumir el desafío de hombres y mujeres libres que queremos ser protagonistas de la construcción de un nuevo modelo de sociedad”, sostuvo Godoy.
El cierre de la conferencia de prensa estuvo a cargo de José “Pepe” Peralta, secretario general de la CTA Capital. El sindicalista afirmó que “hace rato que venimos desde la CTA Capital y ATE planteando la necesidad de poner una carpa donde se abra un ámbito de discusión de lo que es la precarización laboral, para entender que no es solamente un factor o propio de los estatales o propio de conflictos en algunas empresas, sino que es un tema que cruza toda la realidad laboral y que se profundiza día a día y que eso condiciona a la organización de los trabajadores”.
“Esta carpa es el disparador para tener un diagnóstico mayor y para poder invitar a que participen en la misma desde acá hasta el viernes todas las organizaciones que se sientan comprendidas en esta problemática”, concluyó Peralta.