En un caso inédito, gremios de Neuquén firmaron un acuerdo anti-huelga con el objetivo de garantizar la paz social en Vaca Muerta para llevar tranquilidad a inversores y garantizar la productividad del yacimiento.
El convenio, que prevé una instancia conciliadora antes de la celebración de un paro, lleva las firmas de los referentes sindicales petroleros y de la construcción, empresarios del sector y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Según informó LM Neuquén, el acuerdo es un complemento a la adenda del convenio colectivo de trabajo. Los gremios firmantes se comprometieron a no trasladar a Vaca Muerta medidas de fuerza de orden nacional.
En el acto de rúbrica estuvieron presentes el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; el referente de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo; el interventor de la Uocra, Víctor Carcar, y representantes de las cámaras empresarias del sector.
Acordaron también la constitución de una Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI), que tendrá margen de actuación para desactivar conflictos sin llegar a paros o quitas de colaboración. Dicen que las medidas de fuerza desincentivan las inversiones.
El escrito rubricado menciona que las partes deberán asumir el compromiso de «no realizar o adherirse a medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas o naturaleza, sea convocada en carácter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y/o la explotación de hidrocarburos no convencionales en toda la extensión geográfica de Vaca Muerta».
A su vez, Gutiérrez aseguró ante la prensa local que la firma del acuerdo «es un gesto de confianza para afianzar reglas de juego claras y anticipar la llegada de inversiones», y agregó que «Vaca Muerta, además de ser un desarrollo hidrocarburífero, productivo y energético, es la realidad industrial del país por excelencia por los próximos treinta años».
Pereyra dijo que «los petroleros no somos agitadores sociales y queremos trabajar» y para que no queden dudas agregó: «Habrá diálogo permanente con paz social y entendimiento, si no los inversores no van a venir para seguir desarrollando las riquezas de la provincia».