Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Guincheros repudió represión en la mina Veladero de San Juan

Durante el ataque fue detenido un delegado regional del gremio. Roberto Coria acusó a la empresa de generar un «clima de tensión y enfrentamiento» entre habitantes de la zona.

Publicado

|

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGYMGMRA), conducido por Roberto Coria, repudió la represión producida contra los manifestantes que bloqueaban el camino de acceso a la mina Veladero de la empresa Barrick Gold.

El hecho sucedió durante la madrugada del pasado viernes, en la localidad de Iglesia (San Juan), ubicada a 70 kilometros de la ciudad de Jachal. Hubo 23 detenidos, entre los que se encuentran Alberto Cabanay, delegado regional del sindicato, posteriormente liberado.

“La actitud y presión que la empresa realiza para continuar con sus operaciones está generando un clima de tensión y enfrentamiento también entre los mismos habitantes de los pueblos vecinos”, declaró el Secretario general del sindicato, Roberto Coria.

Efectivos del cuerpo de Infantería de la provincia de San Juan, a través de una orden de desalojo emitida por el juez Pablo Oritja, reprimió y detuvo a 23 vecinos de Jachal e Iglesia, que desde el miércoles pasado bloqueaban el ingreso a la mina Veladero ante la continua falta de informes formales de la Barrick Gold sobre la contaminación del Rio Jachal, producto del derrame de cianuro del pasado 13 de septiembre.

A través de un comunicado, el sindicato de Guincheros, el cual aglutina a los trabajadores que utilizan mecanismos eléctricos e hidráulicos, entre otros, en la elevación de bultos, repudió la represión que dejó como saldo una persona herida con politraumatismo de cráneo, según informaron desde la asamblea “Jachal no se toca”.

Por su parte, Roberto Coria, titular del sindicato, destacó que las operaciones de la minera canadiense, además de precarizar los mecanismos de control que generaron el derrame de solución cianurada, produce enfrentamientos entre los vecinos.

“Hoy en día se ven peleas entre pueblos cercanos, entre los habitantes que reclaman por el cuidado del medio ambiente y quienes, por motivos laborales, quieren permitir el acceso a la mina Veladero”, exclamó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno