Los empleados de despachantes de aduana irán al paro el próximo miércoles 8 de febrero ante la falta de acuerdo en paritarias con los empresarios de la actividad.
La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) que conduce Raúl Vázquez y afectará la actividad en las terminales Río de La Plata y APM Terminals del Puerto de Buenos Aires.
La organización confirmó el llamado al paro al estar agotadas las instancias de diálogo por el tercer cuatrimestre de la paritaria en curso con el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), ante el ministerio de Trabajo de la Nación. Horas antes, el gremio se había declarado en estado de alerta.
«Hemos sido claros desde el inicio de la negociación. Nosotros entendemos fundamental una urgente recomposición acorde a la realidad inflacionaria, y la última oferta del CDA por un 34% es absolutamente inaceptable», señaló Vázquez.
La convocatoria generó preocupación en los pasillos del ministerio de Economía y el entorno de Sergio Massa, ya que la actividad representada por AEDA configura un eslabón fundamental para el comercio exterior y la cadena de suministro, que en materia de exportaciones, genera alrededor de u$d 23.000.000 diarios en las terminales del puerto porteño, ingreso de divisas que se vería fuertemente afectado por la medida de fuerza convocada.
En Economía siguen de cerca el conflicto entre AEDA y el CDA por el fuerte impacto en el ingreso de divisas que causará la medida de fuerza
El titular de la AEDA ratificó la demanda del gremio por incremento salarial para el tramo de enero a abril de la paritaria 2022-2023 y remarcó que «no están dispuestos a aceptar acuerdos que no representen los efectos de la inflación». Hasta el momento obtuvieron un aumento del 58% con alcance a unos 8.000 trabajadores.
«Ya pasamos numerosas audiencias con el CDA y la postura intransigente de los miembros del Centro nos obliga a tomar esta decisión en defensa de nuestros salarios y la dignidad de los compañeros», agregó Vázquez en un comunicado.
Raúl Vázque, secretario general de la AEDA
La medida de fuerza, que forma parte de un plan de lucha impulsado por la organización, afectará las actividades en la terminales Río de La Plata y APM Terminals del Puerto de Buenos Aires.
Además, en el marco de las acciones gremiales impulsadas, los Empleados de Despachantes de Aduana realizarán este viernes una pegatina en los distintos lugares de trabajo, sumado a un escrache a concretarse el lunes en el CDA, para culminar con el cese de actividades del miércoles 8.