La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) denunció este lunes un maniobras para forzar el cierre de los talleres de impresión del Diario La Nación.
En un comunicado, afirmó que La Nación S.A. «pretende reducir los salarios de sus trabajadores gráficos a valores indignos para forzar el cierre de su planta gráfica e imprimir el diario en terceros».
Los gráficos señalaron que la empresa «ni por asomo se encuentra en dificultades económicas», sino que toma la medida «por el simple hecho de maximizar aún más sus ganancias».
En ese marco, hoy la FGB se manifestó este mediodía en las puertas de la redacción del diario sobre la Avenida Libertador, en Olivos, en defensa del salario y los puestos de trabajo.
El sindicato que lidera Héctor Amichetti aseguró que la situación de La Nación «no es asilada» ya que distintas empresas «están aprovechando un Estado ausente en materia laboral» para avanzar en precarización y pérdida de derechos.
Dario Sosta, delegado del gremio gráfico en La Nación, informó que en el último mes, de 100 trabajadores en el taller 36 aceptaron retiros voluntarios y prejubilaciones.
«Los trabajadores aceptamos esa carga laboral las absorbimos los que quedamos y una reducción de horas que significa el 20% del sueldo y la empresa sigue insistiendo en que tenemos que bajar el 40% de nuestro sueldo», agregó.
En diálogo con el Sindical Federal, Sosta advirtió: «la empresa no está perdiendo, le dijimos que traigan los libros y no lo quieren hacer. Es una flexibilización laboral encubierta. Lo que no pudieron sacar por el Congreso, lo trata de hacer por empresas».