Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Coronavirus, muertes y paro total en el Ingenio Ledesma

Fallecieron cuatro azucareros y tres familias directos tras infectarse de Covid-19. Son 128 los casos positivos detectados en el complejo industrial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Todo Jujuy

Trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma de Jujuy realizan hoy un paro total de actividades en protesta por la muerte de cuatro trabajadores y tres familiares por coronavirus.

La medida de fuerza fue ratificada por el Sindicato Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail), tras desmentir a las autoridades de la empresa que habían anunciado actividad normal.

El paro, que comenzó a las 5, será sin asistencia al trabajo y enmarcado en la denuncia del gremio acerca de que el complejo agroindustrial “se ha convertido en un foco de infección” de coronavirus.

“El complejo agroindustrial de Ledesma Saai se ha convertido en un foco de contagio y de propagación de la enfermedad COVID 19, y los trabajadores contrajeron la enfermedad trabajando, y tuvo como desenlace la muerte de compañeros y seres queridos”, destacó Rafael Vargas, titular del Soeail.

En un comunicado, el dirigente aseguró que “la familia de trabajadores azucareros está de luto” y denunció a la empresa por no frenar el ritmo de producción.

“La actitud de la empresa lo único que va a seguir generando es haya más compañeros caídos, y en las listas de fallecidos no aparecerán los apellidos Blaquier, Pereyra Iraola o Goñi. Como siempre los que ponen el cuero y ahora hasta la vida somos nosotros, pero las ganancias se la llevan ellos”, disparó.

Y concluyó: “Si desde Ledesma nos hubieran convocado en el mes de mayo de 2020, antes de que entre el virus a Jujuy y nos hubieran escuchado, estas muertes se podrían haber evitado, pero no lo hicieron; la soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores”.

El gremio sostuvo en un comunicado que “en Libertador General San Martín la explotación laboral nunca se tomó cuarentena, y se convirtió en la zona con mayor número de contagios en la provincia de Jujuy. Para el gobernador Gerardo Morales y los Ministerios de Salud y Trabajo las vidas de la familia azucarera vale menos que las ganancias ciegas de la producción monopólica”.

En un comunicado la empresa Ledesma confirmó el deceso de los trabajadores de las áreas de Logística, Alcohol y Azúcar, los que tenían una extensa antigüedad en la firma.

Desde el sindicato azucarero indicaron que hasta ahora se reportaron 128 casos de coronavirus positivos, “situación que amerita la denuncia del Gobierno jujeño a la empresa Ledesma, como lo hizo con una minera por propagar el virus”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno