Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Argentina es el segundo país con mayor caída en horas de trabajo en América Latina

Un estudio advirtió que el país registra la tasa más alta de informalidad en toda la región.

Publicado

|

En un reciente estudio privado encendió la alarma en el ámbito laboral de la región, más precisamente en la situación que atraviesa nuestro país. Es que Argentina se convirtió en el segundo país con mayor caída de horas de trabajo en América Latina.

El período comprendido en el análisis fue durante la pandemia, y registró un 21% de horas de trabajo, solamente superado por Perú. De este modo lo precisó la consultora Fundación Libertad y Progreso y señaló que la ubicación en el ranking de la caída se debió a un descenso del Producto Bruto Interno a causa de una cuarentena mal administrada.

Una de las economistas de la organización, Natalia Motyl, remarcó que “la Argentina perdió 4 puntos porcentuales más de horas laborales que el promedio de la región latinoamericana y triplicó al del promedio de pérdidas de horas laborales a nivel mundial”.

Según este centro de investigación de políticas públicas, la recuperación laboral que se lleva a cabo durante este año se encuentra centralmente motorizada por el trabajo informal. En este sentido, subrayaron que el país también ocupa el segundo lugar respecto de la proporción de trabajadores no registrados.

“Si bien no puede realizarse una relación directamente proporcional, la pérdida de horas de trabajo tuvo una coincidencia con la caída del PBI en cada país, si se tiene en cuenta que los países con mayores retrocesos en ese sentido también fueron Perú y Argentina, con 11,1% y 9,9%, respectivamente. El deterioro del producto en 2020 del resto de los países seleccionados fue del 1% en Paraguay, 4,1% en Brasil, 5,8% en Chile, 5,9% en Uruguay, 6,8% en Colombia y 7,8% en Bolivia y Ecuador”, detallaron.

El presente relevamiento se desarrolló en base a datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Respecto a las cifras, Perú encabeza la lista de perjudicados con un 27,5% de pérdidas de horas de trabajo, seguido por Argentina. Luego, aparecen Colombia (20,9%) y Bolivia (20,5%). Con menores niveles de pérdida de horas de trabajo en la pandemia de coronavirus se anotaron Ecuador (17,6%); Costa Rica (17,5%); Chile (16,7%); Brasil (14,9%); México (12,5%); Paraguay (11,4%) y Uruguay (11,2%).

“Ante este contexto, el mercado laboral se vio fuertemente afectado con una pérdida de horas de trabajo 4 veces mayor que en la última crisis financiera del 2009, con cuantiosas pérdidas de empleos; reducciones de ingresos laborales y persistentes cifras de informalidad”, concluyó el informe.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno