La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), comenzó esta tarde una asamblea informativa en el Aeroparque Jorge Newbery, luego de que el gobierno nacional despidiera a 15 trabajadores de Intercargo como represalia por las medidas gremiales llevadas a cabo el día de ayer, y que afectaba la atención a los vuelos de Fly Bondi, Jet Smart, Gol, Sky y Latam.
En el día de hoy, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en sus redes sociales la decisión de despedir a los 15 empleados y los acusó de haber “tomado de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo”, apuntó el funcionario.
En esa línea, desde el secretaría de Transporte, explicaron que los despidos alcanzaron a 12 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de micros, “que incumplieron con los deberes y obligaciones de su trabajo de traslado” y que, por esta razón, los pasajeros de 10 vuelos de empresas privadas fueron “ilegítimamente privados de su libertad y retenidos dentro de las aeronaves”, subrayó la secretaría a cargo de Franco Mogetta.
A su vez, el gobierno tildó a las asambleas informativas como un “paro encubierto” que “no solo produjeron demoras en el descenso de pasajeros, sino también cancelaciones, derivaciones a Ezeiza y demoras en los vuelos y en la entrega de equipaje, generando graves perjuicios para miles de personas y afectando el normal funcionamiento del Aeroparque Jorge Newbery”, indicaron.
Desde APA, por su parte, desmintieron “todos los trascendidos que circularon sobre la retención de pasajeros durante las reuniones informativas realizadas en la jornada de hoy” y aclararon que, “todos los aviones aterrizados contaron con servicio de escaleras y mangas para descenso de pasajeros. Incluso en algunos aviones se coordinó el servicio de micros con la PSA para garantía de usuarios y trabajadores”, sostuvo el gremio que conduce Edgardo Llano.
Asimismo, el sindicato instó a los medios de comunicación y a los funcionarios del gobierno “a ser responsables en las informaciones vertidas, y a no desvirtuar lo que constituye la defensa legítima del puesto de trabajo de un compañero que fue despedido sin causa por la empresa Intercargo, como una provocación luego del cierre unilateral del diálogo con los sindicatos aeronáuticos”, afirmó la organización a través de un comunicado de prensa.