Los pilotos y tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas cumplen este viernes con un paro parcial de actividades ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria.
La medida de fuerza, que se extenderá hasta las 14, fue convocada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes, tras el fracaso en las conversaciones con las autoridades de la empresa y la Secretaría de Transporte.
Los trabajadores denuncian una pérdida salarial del 72% desde la asunción de Javier Milei al gobierno. Para ejemplificar, el gremio destacó que un tripulante de cabina en Aerolíneas Argentinas percibe un sueldo de $900.000, mientras que uno de Flybondi cobra $1.600.000 y y uno de JetSmart, $1.500.000.
La APLA que encabeza Pablo Biro destacó la predisposición al diálogo, pero apuntó a la empresa que «empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores».
«Son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo”, señalaron en un comunicado.
Y concluyen señalando que “es vergonzoso el nivel salarial al que nos han llevado. No caigamos en su juego. Tenemos experiencia en este tipo de conflictos, y unidos lo vamos a transitar una vez más. El paro se realizará el viernes 06 de septiembre, de 05hs. a 14hs., en los vuelos saliendo de AEP y EZE”.
En tanto, Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes, indicó que “nos vemos en la obligación de profundizar el conflicto e iniciar medidas”.
Aeronavegantes ratifican el paro parcial del viernes: “Nos vemos en la obligación de profundizar el conflicto”
“Después de meses de intensas negociaciones y de poner todo nuestro esfuerzo para evitar este conflicto, no tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación”, remarcó, y cerró: “necesitamos una propuesta seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”.
Por la medida, se cancelaron unos 150 vuelos en una situación que afectó a más de 15 mil personas que tenían vuelos planificados para esta mañana.