Las organizaciones con representación gremial en Aerolíneas Argentinas e Intercargo, realizaron este miércoles una conferencia de prensa en el marco del inicio del plan de lucha, que comenzó el pasado lunes con asambleas en Aeroparque a raíz del reclamo por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo para el sector.
La conferencia fue encabezada por los secretarios generales de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Pablo Llano, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Paola Barrita, y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, donde exigieron una convocatoria a paritarias para desescalar el conflicto.
Fernández recordó que los gremios rechazaron la propuesta de Aerolíneas Argentinas por insuficiente y remarcó que en el caso de Intercargo, “directamente no tuvimos ninguna oferta, ni una” y enfatizó, “eso es lo que estamos reclamando”.
El titular de UPSA adelantó que las asambleas continuarán en distintos puntos del país durante todo el mes a partir de mañana, pero tendió un puente de diálogo con el gobierno, “esperamos que a fines de agosto alguien nos llame para poder negociar y terminar este conflicto”, indicó.
Aeronavegantes anuncian asambleas en medio de la negociación salarial con Aerolíneas Argentinas
Llano planteó que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas están abandonando la empresa “por los sueldos miserables que están pagando” y remarcó que los retiros voluntarios, impulsados por la administración de la empresa, están provocando dificultades para programar vuelos, “no hay personal suficiente”, remarcó.
El dirigente explicó que, “la empresa generó retiros voluntarios sin planificar cuántas personas se podían ir, ni de qué áreas, con lo cual el tema no es solo salarial, sino también falta de personal y condiciones de trabajo” señaló.
A su vez, subrayó que el gobierno nacional, “salió a atacarnos por una medida de fuerza en Intercargo que no existió” apuntó y aclaró, “lo que hizo la empresa fue recortar horas extras y con el faltante de personal que teníamos, no pudimos atender todo el vuelo y esto generó problemas entre los pasajeros y la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria)”, denunció Llano.
Pilotos de Aerolíneas Argentinas anuncian asambleas por paritarias y habrá demoras y cancelaciones de vuelos
El gremialista responsabilizó al gobierno por el incremento de los conflictos en el sector, “sin diálogo los conflictos se van a ir intensificando y la responsabilidad es del gobierno que no tiene interlocutores”, afirmó y finalizó enfatizando que las medidas de fuerza aplicadas, “no son salvajes como dijeron, son asambleas comunicadas con anticipación, que es lo que siempre nos pidieron”, resaltó.
Por su parte Biró remarcó que Aerolíneas Argentinas “estaba muy bien y ahora están haciendo una campaña de demolición”, y agregó que el Presidente de la Nación, Javier Milei, “dijo que era un topo que venía a destruir el Estado”, recordó.
En esa línea, relató que los retiros voluntarios “está apuntando a cerca de un 10% del personal”, y que, “decían que había una sobre dotación, entonces no tendría que haber dado lugar a un a un achicamiento de rutas y frecuencias, sin embargo lo están haciendo”, afirmó y concluyó, “estamos muy preocupados”.
El plan de lucha continúa este jueves 22 de agosto con asambleas en el aeropuerto de Ezeiza, y continúa con réplicas el próximo martes 27 de la semana próxima en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza. Asimismo, el miércoles próximo (28) se volverá a realizar la protesta en Ezeiza, para finalizar esta fase de asambleas el 30 de agosto en Aeroparque.