Los trabajadores de universidades nacionales iniciaron este martes un nuevo paro nacional, en demanda de recomposición salarial y en rechazo al ajuste presupuestario que sufrió el sector por decisión del gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza alcanza a docentes y no docentes y fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que integran todas las entidades sindicales de la actividad.
Los gremios denunciaron una pérdida salarial del 62% en el período diciembre – julio. La Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) remarcó la situación crítica de los sueldos de los trabajadores.
Desde la asunción de Milei, el acumulado de inflación asciende a 133%, frente a “un aumento (salarial) de tan solo 71%”, señaló Daniel Ricci, titular de la FEDUN, y concluyó: «venimos sufriendo una pérdida del poder adquisitivo del 62%».
Docentes de las universidades nacionales ratificaron el paro de 48 horas de esta semana: “Perdimos el 62% del poder adquisitivo”
Además de la FEDUN, la medida cuenta con el respaldo de la CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, CTERA, UDA y los nodocentes nucleados en la FATUN.
Carlos De Feo, secretario general de CONADU, destacó la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento para las Universidades Públicas, «pero tenemos que tener presente que es solamente un paso», señaló.
«Hoy falta mucho camino para que esto quede consolidado, y los docentes universitarios tenemos que estar atentos. Por eso decidimos llevar adelante una gran marcha universitaria que ponga sobre la mesa la decisión de los trabajadores, de los estudiantes y del conjunto de la comunidad universitaria de seguir peleando por una universidad que cumpla con el derecho de los argentinos a la educación superior», sostuvo.
El nuevo paro de 48 horas se enmarca en un plan de lucha diseñado por los sindicatos de la actividad, que comenzó semanas atrás y tendrá como cierre una masiva marcha federal universitaria a concretarse el próximo mes.