La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación comenzará este martes el debate sobre modificaciones a leyes fundamentales para el ejercicio sindical en el país.
Convocados por el presidente de la comisión, el diputado radical Martín Tetaz, los legisladores comenzarán a discutir fuertes cambios en la Ley de Asociación Sindicales 23.551 y la Ley de Convenciones Colectivas del Trabajo 14.250. En total son 26 los proyectos presentados sobre la temática.
De la Comisión forman parte, entre otros, los diputados sindicales Sergio Palazzo (bancarios), Jorge Avila (petroleros de Chubut), Carlos Cisneros (bancarios), Mario Manrique (SMATA) y Vanesa Siley (judiciales).
El proyecto más reciente lleva la firma de Tetaz y propone, como anticipó Mundo Gremial, “la reelección de los integrantes de los órganos sindicales, por única vez, debiendo dejar pasar un período para volver a ser elegidos”.
El radicalismo vuelva a la carga por los sindicatos con un polémico proyecto en Diputados
Además, días atrás, Tetaz presentó un proyecto para sustituir el artículo 9 de la Ley 23.551 formulando que “las asociaciones sindicales no podrán recibir ayuda económica de empleadores, ni de organismos políticos nacionales o extranjeros”.
Se debatirán más de veinte proyectos
En la reunión de hoy, pautada para las 11 en la Sala 4 de comisiones, se tratarán más de veinte iniciativas parlamentarias. Entre otras, la presentada por la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, que incluye como requisito para presentarse a elecciones en cualquier sindicato “no haber integrado hasta 24 meses anteriores a la elección, cualquier órgano de la AFA, FIFA, CONMEBOL o clubes que participen de los torneos de fútbol de Primera División y Primera B Nacional”.
Reunion Comisión Trabajo Di… by Mundo Gremial
En tanto, otro proyecto del fueguino Héctor “Tito” Stefani propone la ficha limpia gremial: “la imposibilidad de que personas humanas condenadas por los delitos enumerados integren los órganos directivos ni otro tipo de cargos en ningún tipo de asociación sindical en la República Argentina”.
A su vez, el diputado radical Luis Picat impulsó un proyecto que ratifica el derecho a no solventar económicamente con un aporte en dinero al sindicato al cual no se está afiliado. “El trabajador tiene derecho a no afiliarse o desafiliarse, sin embargo, se vienen produciendo una serie de incongruencias que violentan la supremacía constitucional y que pretendemos corregir con el presente proyecto”, señaló.
Con relación a la modificación de la Ley 14.250, la cual establece el marco regulatorio para las convenciones colectivas de trabajo, hay una iniciativa de la Coalición Cívica que busca “limitar las ‘cuotas solidarias’ a favor de la asociación de trabajadores que se establezcan en los convenios, sólo para los afiliados”. Con el mismo espíritu, hay un texto de Gerardo Milman, destacó el portal especializado Parlamentario.
Con giro a otras comisiones, también está el proyecto de la diputada nacional Ingrid Jetter (MC) que propone paridad de género en cargos directivos sindicales. El temario contiene un total de 26 proyectos de ley impulsados en su mayoría por la UCR, el Pro y el CC.