En una nueva embestida contra la cuota sindical, el radicalismo impulsó un nuevo proyecto de ley para limitar a los gremios a partir de la eliminación de los descuentos “forzosos” sobre los salarios de los trabajadores. La propuesta cuenta con el respaldo del Gobierno nacional luego de que la incluida en el DNU 70/23 fuera declarada inconstitucional.
Según lo planteado por el diputado nacional de la UCR, Martín Tetaz, “es mucho más grande la retención sindical que las cuotas y contribuciones”, por lo que su iniciativa pretende sustituir el artículo 9 de la Ley 23.551 formulando que “las asociaciones sindicales no podrán recibir ayuda económica de empleadores, ni de organismos políticos nacionales o extranjeros”.
Además, se incluye que “tampoco podrán establecer, exigir ni imponer, aportes a los empleados de manera obligatoria”. “Para cualquier tipo de descuento del salario se requerirá autorización expresa del trabajador. Dicha autorización podrá ser revocada en cualquier momento que el trabajador disponga, sin ningún tipo de requisitos adicionales”, completó el texto del nuevo artículo.
“Hoy cuando cobras, el sindicato se queda con un montón de plata de tu bolsillo por cuota ‘solidaria’, hasta los seguros de sepelios, pasando por las capacitaciones y cursos que te da el propio sindicato, no permitiremos que se queden con parte de tu sueldo salvo que expresamente lo aceptes”, expresó el legislador.
Diputados emitirían la semana próxima un dictamen sobre la reducción de la jornada laboral
Cabe destacar que el proyecto de ley establece que el patrimonio de las asociaciones sindicales de trabajadores estará constituido por las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados; los bienes adquiridos y sus frutos; las donaciones, legados, aportes y recursos no prohibidos por ésta; venta de servicios que dichas asociaciones brinden a los afiliados y a la comunidad en general.
Qué dice el proyecto de Martín Tetaz sobre reducción de la jornada laboral: “La tendencia es trabajar cada vez menos”
Recordemos que en 2023, Tetaz había presentado una iniciativa que proponía la eliminación la obligatoriedad de la cuota solidaria, a la cual sumó la ampliación de la protección al trabajador “eliminando cualquier descuento, como por ejemplo seguros de sepelio, seguros de vida, cursos de capacitación, turismo, etc”.