En un nuevo informe, el Centro de investigación y formación (CIyF) de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), alertó sobre la crítica situación que atraviesan los Tribunales de Trabajo del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
El documento señala que «el volumen de causas aumenta mucho más que el personal que hay para hacer ese trabajo. Las causas aumentaron un 244% desde el 2003 mientras que el personal lo hizo en un 17%», asegura.
Y vislumbra que, en ese período «se crearon 10 nuevos tribunales de trabajo por lo que el incremento solo en parte se debe a eso. En muchos casos se mantuvo la misma dotación de personal o incluso disminuyó debido a que no se cubrieron vacantes».
Municipios al borde del colapso
A modo de detalle, el CIyF menciona que en los municipios de Pilar y Moreno-General Rodríguez casi triplican y duplican el promedio de causas iniciadas a nivel provincial, que en 2023 fue de 1442.
«En 2023 hubo 90 causas por agente. Moreno General-Rodríguez y Pilar duplican y un poco más el promedio provincial. Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Morón, La Matanza, La Plata, Mercedes y Zárate-Campana también se encuentran por encima del promedio», indica.
Al margen, el análisis subraya que las causas iniciadas en los tribunales de trabajo (2003-2023) están en su máximo histórico. Se duplicaron pasando de 30.609 a 60.263 a nivel provincial. Para dar más precisión presenta el siguiente gráfico.
No obstante, el CIyF aclaró que en algunas sedes y departamentos judiciales el incremento es aún mayor, viéndose algunas reiteraciones. La información se vislumbra claramente en el recuadro.
Con este informe, la AJB reiteró que «la mayoría de los 73 Tribunales de Trabajo están colapsados y la situación se agrava a medida que pasa el tiempo», y recordó que «a principios de este año advirtió al ministro de Justicia bonaerense (Juan Martín Mena) y al Consejo de la Magistratura que era urgente el nombramiento de personal y la designación de magistrados».
El titular del gremio, Hugo Russo, soltó: «Particularmente reiteramos el pedido para el fuero laboral porque, tal como desliza el informe del CIyF, en la actual situación de profunda crisis económica se están multiplicando los despidos y en consecuencia incrementa enormemente la litigiosidad. Sin embargo, aún no se ha avanzado en ese aspecto», sentenció.
Colapso en los Tribunales de Trabajo bonaerense: «Pasaron las 100 mil causas»