La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), repudió la reglamentación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, llevada a cabo por el Gobierno Nacional tras la aprobación de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal.
El secretario general del gremio estatal, Rodolfo Aguiar, cargó contra el Presidente Javier Milei, y recordó que había prometido “cortarse un brazo” antes de establecer un nuevo impuesto, “no se cortó ni una uña”, apuntó.
La Justicia ordenó reincorporar a estatales despedidos: qué dice el fallo logrado por ATE
En esa línea remarcó que la cuarta categoría del tributo, “volvió como un impuesto a los pobres” y subrayó que, “a diferencia del régimen anterior, la brecha entre el costo de la Canasta Básica y el mínimo no imponible es ínfima”, criticó.
Según el último informe de la Junta Interna de ATE en el INDEC, una familia precisa de $1.362.029 para evitar caer bajo la línea de la pobreza, en tanto el mínimo no imponible pasó a ser de $1.494.000, es decir que son tan solo $131.971 los que separan el pago del tributo de la línea de pobreza.
Aguiar consideró además que “el régimen de recaudación impositiva experimenta un verdadero retroceso y además va a contramano de lo que pasa en el resto del mundo” y que, mientras que en otros países se debate imponer un régimen para los grandes patrimonios, “en la Argentina el paquete fiscal que se aprueba le quita peso tributario a los grandes patrimonios y le suma carga de impuestos a los trabajadores y jubilados”, disparó.
Tras conocer la inflación del 4,6% de junio, ATE reclamó un aumento del 80%: “Están destruyendo los salarios estatales”
Además, el dirigente oriundo de Río Negro caracterizó la reimposicion de Ganancias como “inconstitucional” y explicó que, “en esta nueva fase el número de estatales alcanzados es mayor. No sólo porque disminuye el mínimo no imponible, sino porque han quitado regímenes especiales como el diferencial de Zona Patagónica, que elevaba un 22% el piso imponible, y también porque se han eliminado deducciones”, indicó.
Por otra parte, Aguiar agregó que “luego de la reglamentación, en esta nueva versión claramente se afectan autonomías provinciales y municipales. La vigencia de normas locales que eximían parte del salario de los trabajadores han sido eliminadas”, detalló.
El líder de los estatales enfatizó en que “sin la complicidad de las fuerzas políticas que levantaron la mano en el Congreso, y algunos sectores sindicales que miran para otro ado, se podría haber evitado el aumento de la regresividad del sistema tributario”, manifestó.
Estatales realizaron un paro nacional este jueves: “Si el gobierno nos declaró la guerra, vamos a guerrear”
En esa línea, Aguiar añadió que “estamos cada vez más lejos de que en la Argentina paguen más impuestos los que más tienen. Deberían pagar más impuestos quienes mayor capacidad contributiva tengan”, criticó.
Asimismo, el titular de ATE adelantó que convocará a los cuerpos orgánicos del gremio, “no sólo para explorar la vía judicial, sino también para definir medidas de acción directa que nos permitan rechazar la imposición de este tributo absolutamente ilegal”, advirtió Aguiar.
El Gobierno oficializó los cambios en Ganancias: quiénes vuelven a pagarlo
Cabe destacar que el gremio estatal informó en las últimas horas que son más de 20 mil los trabajadores de la Administración Pública Nacional que serán alcanzados por el impuesto, lo que representa casi el 16% de la planta, a los que hay que sumar a los trabajadores de los organismos descentralizados, y a 30 mil trabajadores de las administraciones provinciales patagónicas.