El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA) dio a conocer el acuerdo alcanzado con dos de las tres empresas del sector para incrementar los salarios del mes de mayo de 2024. Además, solicitó a los funcionarios nacionales que intimen a la firma restante a que a lo resuelto por mayoría.
El gremio que conduce Alejandro Crespo participó de una nueva audiencia convocada por el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Trabajo de la Nación, junto a los representantes empresarios, en el marco de la paritaria mayo 2024 – febrero 2025, vigente para el convenio colectivo de trabajo 636/11.
Tras la mesa de negociación, las compañías Pirelli y Bridgestone firmaron el aumento del 4,2% remunerativo y acumulativo a partir del 1 de mayo sobre los salarios vigentes al 30 de abril, comprometiéndose a realizar el correspondiente pago del retroactivo. Sin embargo, los directivos de FATE decidieron rechazarlo.
Según expusieron sus representantes, FATE “no se encuentra en condiciones de adherir” por lo que el SUTNA rechazó este planteo y pidió a las autoridades que apliquen la regla de la mayoría (art. 5 ley 23.546), y “se la intime oportunamente a dar cumplimiento al acuerdo salarial alcanzado, bajo apercibimiento de aplicar la ley 25.212”.
De este modo, la cartera laboral convocó a una nueva reunión virtual para el miércoles 3 de julio con el objetivo de completar el entendimiento que dejará a los salarios de la categoría más baja en alrededor de 1.100.000 pesos y sin ninguno de los adicionales (presentismo, antigüedad y horas extras, entre otros).
Cabe destacar que una vez que se complete el acuerdo con las tres empresas, las partes continuarán la negociación paritaria correspondientes al periodo junio 2024 – febrero 2025 (ambos meses inclusive), tomando como base horaria los haberes vigentes al 31 de mayo de 2024.