El línea con el paquete de medidas de compensación desplegado periódicamente hace dos semanas, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el día de hoy, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, una serie de alivios fiscales para autónomos, monotributistas y PyMES.
El paquete de Massa dispondrá una actualización de la escala de retención de los profesionales autónomos a un mínimo no imponible de $160.000, la suspensión de exclusiones para monotributistas y un plan de pagos para las PyMES de 120 cuotas mensuales.
El candidato a Presidente de Unión por la Patria (UP) dio a conocer los anuncios en compañía del Administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el titular de Aduanas y su hombre de confianza, Guillermo Michel; el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, y la presidenta del Consejo, Gabriela Russo.
Las medidas anunciadas contemplan para los profesionales autónomos, la prórroga del aporte personal del periodo septiembre-diciembre y el impuesto al valor agregado (IVA) en el mismo periodo. También habrá una actualización de importes de la escala de retención del Impuesto a la Ganancia y un nuevo monto de $160.000 que no será sujeto a retención, alcanzando a 701.000 profesionales, comerciantes y autónomos.
Por otro lado, los Profesionales podrán acceder a un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en el primer mes de cada año. En cuanto a los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, que tengan ingresos de hasta el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales, podrán acceder a un régimen distinto al del monotributo, con un único pago mensual que integre la seguridad social, el IVA y Ganancias, determinado como un porcentaje de lo facturado.
En cuanto a los profesionales monotributistas, se suspenderán las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene, así como la baja automática por falta de pago. La medida llegará a más de un millón de profesionales monotributistas.
En el caso de las PyMES, se creará un plan de pago para que las empresas regularicen sus deudas en 120 cuotas mensuales, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023 y que permitirá la inclusión de obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto del 2023, con una tasa de interés del 4,14% mensual. A su vez, Michel anunció que esta semana se enviará al Congreso el proyecto de simplificación tributaria para las micro y medianas empresas.
Massa además, insistió en que el país necesita aumentar la presión impositiva sobre las empresas multinacionales, tal como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En ese sentido, el candidato de UP expresó que «Lo peor que nos puede pasar es ese ruido que pagar impuestos para algunos sea una excepción y para otros sea permanente».
El ministro adelantó también que enviará un proyecto al Congreso, para darle rango de ley a la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para los sectores con menores ingresos y subrayó que buscará que el proyecto «no quede en una medida simplemente de este contexto, sino que quede como un instrumento de política tributaria», explicó.