Enero comienza con negociaciones salariales clave que marcarán el rumbo de las paritarias 2023. Tras un maratónico trimestre de revisiones, el inicio de año tendrá nuevas batallas en sector estratégicos de la economía.
La primera gran disputa la llevará adelante el gremio más populoso del país. La Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) que conduce Armando Cavalieri afrontará la revisión del último acuerdo celebrado en agosto.
El gremio mercantil buscará acercarse a la cima del ranking paritario, con valores entre el 100% y 110% aplicado por la UOM, Camioneros, UOCRA y otras organizaciones.
Se espera que la FAECYS y las cámaras empresariales del sector -CAC, CAME y UDECA- tengan las primeras negociaciones oficiales a mediados de enero, donde también avanzar en la discusión sobre la aplicación del bono de $24.000 decretado por el gobierno nacional.
La paritaria de Comercio se extiende de abril del 2022 a marzo del 2023. El último aumento percibido por los trabajadores fue del 11% en noviembre, de un total de 59,5% desde el inicio del actual período paritario, llevando el salario inicial a $139.000 para abril de este año.
La negociación entre Cavalieri y los empresarios se gana la atención del mundo laboral ya que se trata de una paritaria testigo, la más grande del sector privado, con alcance directo en 1.200.000 trabajadores.
La otra contienda tendrá como protagonista a la Asociación Bancaria de Sergio Palazzo. La delegación paritaria del gremio irá por un acuerdo corto, como estila en cada inicio de año, para avanzar desde marzo con la definición de una pauta anual.
A fines de septiembre pasado, los bancarios mejorar el acuerdo inicial del 60% y con las subas adicionales aplicadas aseguraron un aumento del 94,1% más un bono de $185.000 por el Día del Bancario.
En enero el salario básico de un bancario se ubicará en los $230.000 más el adicional que todos los empleados cobran por participación en las ganancias.
La negociación tendrá activación una vez conocidos los números finales de inflación 2022, y con ese panorama, se definirá el cierre de la negociación y los nuevos aumentos a aplicar en enero, febrero y marzo.
La tercera paritaria, de otras varias que reabrirán en enero, será la de los estatales nacionales. Los gremios UPCN y ATE reanudarán el diálogo con funcionarios del gobierno nacional en cumplimiento de lo acordado en septiembre pasado.
En aquella ocasión, las partes acordaron adelantar las cuotas de 10% a noviembre y enero, pautadas anteriormente para enero y marzo, y el pago en diciembre de un bono de $30.000 por única vez.
El año paritario de la administración pública nacional va de junio 202 a mayo 2023, y en lo que va de ese período los aumentos están en el orden del 60%. Ahora se buscará avanzar en nuevos incrementos acorde a los valores oficiales de inflación.
Del cierre de esta negociación dependerá el rumbo de las conversaciones que el Ejecutivo nacional llevará adelante a lo largo del 2023 en materia de salario mínimo, prestaciones por desempleo y las distintas paritarias en organismos y entes descentralizados del Estado.