El descalabro inflacionario pulverizó todos los acuerdos salariales firmados durante la primera parte del año, y en la mayoría de las provincias comenzaron las negociaciones para fijar nuevas subas.
Ante un complejo panorama económico, los gobiernos provinciales presentaron reparos para dar respuesta a las solicitudes de los gremios y varias provincias empiezan a producirse tensiones y situaciones de conflicto.
Dos casos son Río Negro y Chubut. En ambas juridiscciones de la Patagonia argentina, los docentes rechazaron las posturas de los Ejectuvos y lanzaron medidas de fuerza con paros y movilizaciones.
Los docentes rionegrinos enrolados en la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) rechazaron por unanimidad la propuesta salarial del Gobierno y anunciaron dos paros semanales de 48 horas que inició hoy y otro la semana próxima.
Además anunciaron «masivas movilizaciones» en distintas ciudades para la próxima semana.
Luego de más de 10 horas de deliberaciones, mediante un Congreso realizado ayer en Viedma, el gremio votó en contra de la oferta oficial y llamó a un paro para el miércoles 31 y jueves 1 venideros, y para el lunes 5 y martes 6 de la semana próxima.
En la última paritaria, el gobierno rionegrino propuso el adelanto y pago por planilla complementaria de un 6% con el que se reconoce el desfasaje del primer semestre del año, que había llegado al 4%, a la espera de una recepción favorable por parte de la representación sindical.
El reconocimiento se incluye en la propuesta de recomposición salarial para el trimestre en curso del 22%, con el compromiso de revisión y actualización para el mes de octubre.
Por su parte, en Chubut, sin acuerdo entre las partes, el gobierno otorgó un aumento de una dicional por decreto sin discutirlo en paritarias. La respuesta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) fue la convocatoria a un paro activo.
La medida de fuerza será 1 de septiembre. «El decreto 970/22 distorsiona el salario y tiene la intención de convertir el adicional en presentismo o ítem Aula, lo que constituye un ataque directo a nuestros derechos laborales» indica el pronunciamiento que difundió la entidad gremial.
La Atech, el sindicato con más docentes afiliados en Chubut, aseguró que «durante años, en nuestra provincia y en otras, luchamos contra las cifras fuera del básico y en particular, contra el presentismo con el que quieren restringir las licencias (incluso médicas) y poner todavía más obstáculos al legítimo derecho a la protesta».
También se manifestaron en contra de la extensión horaria al advertir que «no están dadas las condiciones en la educación primaria», contrarrestando el anuncio del ministro de educación, José María Grazzini, de implementar como prueba piloto la «quinta hora» en 34 escuelas para luego ampliarla al resto.