Varias fueron las medidas llevas a cabo por los maestros nucleados en Adosac, desde cortes de calles, movilizaciones, bloqueo de yacimientos petrolíferos hasta el corte de los pasos fronterizos con Chile.
Desde el Ministerio de Trabajo se les impuso la conciliación obligtoria para frenar la ola de paros y procurar la continuidad de las clases, pero ésta no fue acatada y se siguió en la misma línea que hace más de un mes.
Actualemente se desarrollan bloqueos en nueve yacimientos en Pico Truncado y ocupaciones de edificios en Río Gallegos, sumado al corte de Caleta Olivia y los piquetes en Las Heras.
El conflicto amenaza con parar la producción de petróleo y pone en riesgo la sustentabilidad financiera de la provincia.
En Las Heras los docentes decidieron avanzar con una acción similar a sus pares en Pico Truncado y bloquearon los accesos a siete yacimientos de YPF.
Mientras tanto, en la ciudad de Pico Truncado más de 500 alumnos mantienen vigilias para reclamar por el derecho a la educación.
Así las cosas, el Gobierno Santacruceño señaló que podría declarar ilegal un paro de CTA para apoyar a los docentes. Para hoy se espera una movilización hacia la Casa de Gobierno.