-Capitanich dijo que, si no se ponen de acuerdo con los docentes, se podrían cerrar las paritarias con una decisión unilateral del Gobierno.
-No aceptemos como normal que el Gobierno cometa un acto arbitrario como ése, porque no está contemplado en los convenios internacionales de la OIT. Si lo hacen, los vamos a denunciar en la asamblea anual en Ginebra, en junio.
-Ustedes piden el 35%. ¿Y si el Gobierno les dice: «Les ofrecemos el 25. Asuman su responsabilidad social y acéptenlo. Ayuden a que esto no se desborde»?
-A ver. ¿Hay plata o no hay plata en la Argentina? ¿Son más importantes las fuerzas de seguridad que la salud o la educación? ¿Van a priorizar pagar una deuda fraudulenta?
-¿Creo que Kicillof es de izquierda?
-(Riéndose) ¡Nooo! Me parece que en todo caso es un revolucionario de café ese muchacho, porque si fuera de izquierda no podría haber hecho la barbaridad que acaba de hacer de mandar a 500.000 argentinos debajo de la línea de pobreza con la devaluación que aplicó.
-El Gobierno dice que tuvo que ceder ante la presión de las corporaciones. ¿De quién fue la voluntad de devaluar?
-Si las corporaciones lo presionaron, y Kicillof cedió, entonces de izquierda no tiene nada. Como decía Mario Benedetti: «No siempre puedo hacer lo que quiero, pero tengo el derecho de no hacer lo que no quiero». Se podría haber ido, sin embargo, aceptó. Y aceptó porque el Gobierno está de acuerdo. La inflación es funcional a este plan económico.
-¿Y si no se cierran las paritarias tal como ustedes quieren?
-El 5 de marzo sería un paro nacional de todos los sindicatos estatales y todos los gremios docentes que están dentro de la CTA. Si no hay arreglo, está garantizado el no inicio de clases ese día. Y luego el 12 de marzo el paro es un paro nacional de la CTA. No sabemos qué va a hacer la CGT de Moyano.
-¿Usted ve débil al Gobierno o cree que luego de la última turbulencia logró afirmarse?
-Creo que está en el peor momento. Este Gobierno no tiene noción de lo que piensa la gente y creo que no se va a recuperar nunca más respecto de lo que fue en algún momento, cuando tenía un caudal importante de votos.
-Pero ¿ve algún riesgo en la continuidad hasta 2015?
-Sería ideal que lleguen, pero sin que siga habiendo hambre y devaluación. Deberían llegar, pero la verdad que no sé cómo se van a sostener.
-¿Y cómo lo ve a Antonio Caló?
-Juega un papel lamentable al frente de la CGT. El papel del neutro, de Maquiavelo. Lo humillan, lo derriban, el Gobierno lo castiga, lo trata mal como lo hizo en la cadena la Presidenta, y los de abajo tampoco lo quieren por lo alcahuete que es del Gobierno.-
Extractos de la entrevista ofrecida al diario La Nación.