La paritaria de los siderúrgicos entrará en las próximas horas en etapa definitoria, tras un nuevo fracaso en la audiencia de este martes donde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas del acero no arribaron a un acuerdo.
El panorama es complejo y podría derivar en conflicto a partir del próximo viernes. Es que a partir de ese momento, el gremio quedará en libertad de acción para convocar a medidas de fuerza luego de que finalice la extensión de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.
En la jornada de ayer, vía Zoom, los paritarios de la UOM ratificaron las demandas salariales para la Rama 21, mientras que los representantes de la Cámara del Acero defendieron su postura de encorsetar la paritaria en la línea de la pauta del Gobierno. Los principales referentes empresarios responden al Grupo Techint y Acindar.
La falta de acuerdo llevó a la cartera laboral a aplicar un nuevo cuarto intermedio y convocó a las partes a intensificar las gestiones en el ámbito privado para intentar acercar posiciones.
La UOM había lanzado un paro de actividades en septiembre pasado, que fue frenado por el dictado de conciliación obligatoria. La jornada del viernes será crucial para el futuro de la negociación. Si no se avanza en un acuerdo, el gremio a partir del lunes podría definir medidas de fuerza en las plantas siderúrgicas.
Los pedidos de aumentos del gremio rondan el 4% mensual para julio y agosto y del 3% para septiembre y octubre. Lejos de las pretensiones de los empresarios, que ofertaron un 2% por mes.