La familia de un trabajador camionero de la localidad bonaerense de Daireaux fallecido a causa de la Covid-19 deberá ser indemnizada con más de $9 millones por una aseguradora de riesgos del trabajo.
Se trata de un caso similar al referido por este medio sucedido en Rosario, con un empleado del policlínico Pami I donde su viuda cobrará más de $19 millones en concepto de indemnización.
La Justicia avaló a la Covid-19 como enfermedad profesional
Ricardo L. falleció en mayo de 2021 tras contraer Covid-19 mientras desarrollaba tareas de transporte para la empresa cerealera La Felisa SA. El contagio, con inicio de síntomas el 22 de abril, derivó en una neumonía que le quitó la vida en menos de un mes.
Tras el deceso, la familia de Ricardo L., con representación legal del Dr. Alan Córdoba, inició una petición ante la Comisión Médica Central de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) a los fines de solicitar el «reconocimiento de enfermedad profesional coronavirus», en los términos del DNU presidencial 367/2020.
El letrado Córdoba procedió a documentar las tareas laborales desarrolladas por el fallecido con un detalle de las jornadas trabajadas entre los 3 y 14 días previos a la primera manifestación de síntomas o del resultado positivo por Covid, precisándose que el contagio se produjo en ocasión del cumplimiento de la responsabilidad laboral.
La Comisión Médica Central, en cumplimiento del Decreto N° 367/2020 y la Resolución SRT N° 38/20, resolvió reconocer el carácter profesional de la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2.
«El resultado final fue el reconocimiento de la enfermedad de Covid-19 como una enfermedad no listada, entendiéndose como tal, a las patologías que no figuran en el listado de enfermedades profesionales establecido en el Decreto 658/96 y 49/2014 que reglamentan el sistema normativo de la Ley 24557, 26774 y 27348 de Accidentes del Trabajo», explicó el Dr. Córdoba a Mundo Gremial.
Ahora la aseguradora de riesgos del trabajo deberá indemnizar a la familia de Ricardo L. con una suma superior a los $9 millones, en el marco de un juicio que tramita ante el Tribunal del Trabajo de Trenque Lauquen donde se encuentra depositado el dinero a la espera de ser distribuido entre sus familiares.