La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), continúan llevando adelante el Programa de Albafetización Rural (PAR) en distintos puntos del país.
Ya son 839 los trabajadores rurales de Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza que fueron alfabetizados por las entidades.
Las organizaciones lideradas por Ramón Ayala inauguraron 86 Centros PAR durante todo el año y entregaron certificados a los trabajadores que realizaron los cursos.
El subgerente de Recaudación y Control Contributivo del Registro, Oscar Bernard, sostuvo que “la sensibilidad del ser humano se manifiesta en estas herramientas, con vocación, esfuerzo y horas de vida, por eso es preciso ingresar al sistema formal de la educación”.
En Santiago del Estero aprendieron a leer y escribir 5.800 alumnos en los último año, con lo cual se presume que “los resultados del programa fueron muy positivos”.
El referente gremial manifestó que “San Juan dicta hoy 21 cursos y alfabetiza a 269 trabajadores, que se suman a otros 1.000 que ya los cumplieron. La idea es terminar con el analfabetismo en la Argentina”.
“Existe un alto grado de analfabetismo que preocupa, por lo que el deseo es que el PAR sea en un futuro no lejano solo una anécdota”, finalizó Ayala. (Télam)