INFORMACIÓN GENERAL
Tregua en el sector marítimo: el Gobierno prometió incluir al personal en los listados
En un Zoom entre la Fempinra y funcionarios del ministerio de Transporte y Salud acordaron darle prioridad a los trabajadores del sector ante la próxima llegada de vacunas.
Antes de que concluyera el paro marítimo de 24 horas lanzado por la Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina) se trazaron puentes de entendimiento entre el Gobierno y ese colectivo gremial conducido por Juan Carlos Schmid; lo que encamina hacia una tregua hasta que lleguen más vacunas al país. Recordar que el sector convocó a una huelga desde el jueves al viernes por la falta del direccionamiento de dosis contra el Covid a los trabajadores del sector.
Caída la tarde el dirigente portuario encabezó un zoom con funcionarios de los ministerios de Salud y Transporte: congeniaron en que se va a elaborar un listado con los niveles de riesgo del personal que trabaja en el sector que se divide en administrativos, marítimos, portuarios y fluviales.
Hablando de prioridades lo que se buscó garantizar a priori es la navegabilidad en los ríos y canales; es decir al personal que, por ejemplo, conduce dragas. También le dieron prioridad al sector de la pesca y al gasífero; éste último principalmente porque el invierno vendrá acompañado de faltante de gas. Es decir, en definitiva, que los que encabezarán ese listado será el personal afectado a estas tareas.
También los dirigentes sindicales se llevaron la promesa del armado de una Comisión Interministerial de la que también orbitará la jefatura de Gabinete: “Era una promesa de la era Ginés que nunca se cumplió”.
Esta semana, el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, había indicado en declaraciones mediáticas que “la situación es preocupante ante el incremento de casos de Covid-19 en altamar: hay una totalidad de 14 barcos que al cierre del día de ayer (por el 18 de mayo) manifestaron casos de Covid, así que están aislados».