Conéctate con nosotros

Cooperativas y mutuales

Trabajar en conjunto para contribuir al desarrollo

Nélida López es miembro fundador de Feccotra y su carrera en el ámbito cooperativista es de larga data. Fue docente y también es abogada, profesiones que puso al servicio de la Federación en pos de contribuir al crecimiento de la misma.

Publicado

|

Según nos cuenta Nélida, «Fecootra hace 23 años que existe, fue creada un 29 de mayo, día no elegido por casualidad sino en honor a la lucha inconclusa del Cordobazo. Nosotros venimos del campo gremial, los pioneros de esto somos gente que hemos sido cesanteados o excluídos. Incluso una de las personas con más trayectoria, Héctor Garay fue el sub-secretario de la CGT de los argentinos, del medio gráfico. El sindicato gráfico lo ayudó mucho a él y a su cooperativa para que se iniciara, asique esa es una historia de carácter gremial».

Por otro lado, en relación al trabajo conjunto entre gremios y cooperativas, López explica que, «si bien la Federación tiene un objeto más amplio,  es un gremio de las cooperativas. Nosotros vemos a las cooperativas como personas que las integran, como clase trabajadora dueña de sus herramientas de trabajo pero no dejamos de ser clase trabajadora. Nosotros como cooperativistas venidos de esta génesis, somos primos hermanos de los sindicatos. Con los buenos sindicalistas y con los buenos sindicatos creemos que tenemos que ser aliados.
Por ejemplo, seguimos trabajando con el Sindicato Gráfico codo a codo porque podemos amalgamar nuetras estrategias políticas. No todo el cooperativismo ve al sindicalismo como primo hermano, eso también es una puja y eso también se vislumbra cuando nosotros trabajamos por tener una Ley de Cooperativos de Trabajo que todavía no logramos, de esa manera es como nostros nos vinculamos con el sindicalismo».

Para ahondar en la actividad de la Federación y en otras cuestiones relacionadas al trabajo en conjunto que se impulsa desde Fecootra, Nélida López respondió amablemente a una serie de preguntas que logran acercarnos a esta actividad y nos permiten conocer aún más sobre el mundo de las cooperativas.

MG: ¿Cuál es la diferencia que mencionó sobre los «buenos sindicatos»?

Generalmente, el buen sindicato es el que trabaja por que los compañeros tengan permanentemente trabajo, por que las fábricas no se cierren por que todas, las crisis que hubo en las que las fábricas han cerrado, es porque no las supieron defender.
Nosostros decimos que somos primos hermanos porque dentro de las Ley Sindical, está contemplado que los sindicatos tienen que preocuparse por formar a los compañeros en el cooperativismo, entonces de ninguna manera nosotros podemos ser antagónicos. ¿Cómo nos ayudamos mutuamente? De esta manera, y esto aprendido por el «Gallego» Garay, el militó mucho más que yo. Yo vengo del campo gremial docente, soy docente, luchamos por tener el estatuto porque cuando yo me inicié en la docencia no teníamos estatuto entonces luchamos mucho, hicimos huelgas, etc.
Garay, viene del campo sindical del ferrocarril y el decía que cuando se reunían en paritarias o para firmar los Convenios Colectivos, la clase trabajadora va en desventaja, porque no tiene todos los datos, no sabe como la empresa está funcionando entonces, su conclusión era que si uno tiene una cooperativa gráfica, por ejemplo, uno sabe lo que se gana, los benefios y los excedentes. De esa manera, se tiene una referencia para poder pelear los Convenios Colectivos de Trabajo.

Dentro de nuestros planes estratégicos está, que los cooperativistas, en la medida en que sus cooperativas vayan siendo gestionadas y eficientes, se respeten los Convenios Colectivos en cuanto a la clasificación en la medida en que sean eficientes y tengan ingresos.
Nosotros arrancamos desde muy abajo, con cooperativas muy devastadas sin financiamiento, gente que no estaba preparada para la gestión, todo eso lo fuimos encausando.

MG: ¿Fecootra agrupa solamente a cooperativas de la Provincia de Buenos Aires?

Cuando nació, hace 23 años fue sólo Provincia de Bueno Aires, había una de nivel nacional, que ahora prácticamente no están funcionando. No tenían esta visión sindical entonces no congeniábamos e hicimos Provincia de Buenos Aires y luego, en el año ’93 nos hicimos República Argentina. Vamos desarrollándonos de a poco con todo lo que cuesta.

MG: ¿Considera que hubo un momento de quiebre a nivel social, político y económico, en el que las cooperativas tomaron mayor impulso?

En la década de los ’90 yo he ido a inauguraciones de empresas recuperadas, donde había un cartel grande que decía «En defensa de la Industria Nacional» pero era solo el cartel. Siempre de una crisis, si uno la sabe manejar saca lo positivo.
Si bien, hubo empresas recuperadas como Cita acá en La Plata, masivamente el fenómeno se dio después de la década del ’90.

MG
: ¿Cómo funciona la Federación? ¿Qué servicios ofrece a las cooperativas?

Todos los servicios que nostros prestamos están enumerados en el artículo 5º de nuestro estatuto, que son muy amplios. Cuando se arma una institución, la arma para el futuro, es decir que, no damos todos los servicios qué ahí dice que damos, pero fundamentalmente desde el primer día lo primero que hicimos es Política Institucional. Es decir que el sector se reconozca como tal ante los poderes públicos para lograr políticas de estado, para lograr mejores programas, reconociemiento. Para incidir, por ejemplo en la Legislatura, por ejemplo, por eso hemos tenido la Ley de Expropiación, la Ley de Quiebras.
Cuanto más organizada va siendo la Institución, otros servicios puede prestar, como elaboración de proyectos, ayuda en la gestión, capacitación. Esas cosas estuvieron enumeradas desde el primer día, recién ahora hay cosas que las estamos realizando de hecho.
En la Federación antes trabajabamos dos o tres personas, hoy somos cerca de 25 personas que estamos trabajando y esto permite que podamos dar más servicios.

MG: ¿Qué otras actividades se intentan impulsar?

Bueno, cómo aparezco yo en el mundo del cooperativismo, que no tengo una cooperativa industrial y vengo del campo de la educación. Aparecí por ideología y por necesidad de las personas a las cuáles yo atendía, es decir, los chicos discapacitados de las escuelas donde yo participaba. Esos chicos necesitaban una salida laboral. Los que eran más débiles, tenían los talleres protegidos, los que podían salir al campo competitivo pero que no iban a alcanzar, está bueno armar programas cooperativos, con un programa especial. Esa lucha todavía está inconclusa y seguimos en ese camino, entonces mi cara acá siempre está dentro de los programas sociales. Aunque muchas veces lo he tenido que dejar en suspenso y ayudar a los compañeros en la recuperación, en la elaboración de leyes.
La Federación tiene otra pata que es justamente, los programas sociales. Vistos como nosotros los vemos, pero hay que trabajar mucho y la lucha será para los que vienen, pero estamos marcando el camino.
Hoy por hoy, entre esos programas cooperativos tenemos una cooperativa de gente que egresó de un penal, estamos trabajando con otra asociación de operadores en psicología social, la estamos llevando muy de cerca tiene su sede en La Matanza.
También estamos trabajando con la gente de un hogar llamado «Los locos bajitos» estamos haciendo un convenio de integración para volver a incorporarlos a la cooperativa de la cual yo formo parte.
Hay algunas mujeres de la Villa 31 que están demandando capacitación en cooperativas, hay mucha necesidad pero los recursos que nosotros tenemos son muy limitados.

MG: ¿Cuál es el tipo de incidencia que tienen ustedes en un conflicto como por ejemplo el del Hotel Bauen?

Nosotros apuntamos fundamentalmente a la integración cooperativa de todos los sectores, que sabemos que es una cosa muy difícil. Por eso, hemos formado la Cnct, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, en el cuál confluímos todos los sectores de la Fecootra y otras federaciones, entre las cuáles está Facta que está donde está el Bauen. Asique estamos formando una comunidad a través de una Confederación, entonces nosotros debemos tomar las cosas que son globales para hacer una incidencia política, para ser un sujeto social, político  y económico representativo de la clase trabajadora que está en las cooperativas.
Entonces, el Bauen es nuestro y trabajamos codo a codo, como también lo hacemos en la recuperación de Sadoba que es una empresa de frigoríficos que fue vetada la Ley, ahora la tiene que aprobar el Senado, fue por unanimidad aprobada, asique trabajamos en pos de todo eso.

 

Más información en: http://www.fecootra.org.ar/

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno