Los trabajadores de la empresa Dánica de la localidad bonaerense de Llavallol, nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia) de Capital Federal y GBA, llevaron adelante en la jornada de ayer un “paro total” en rechazo al “ataque a los salarios” y “amenazas de despidos” por parte de la empresa del Grupo Beltrán.
A través de un comunicado emitido desde la entidad sindical, explicaron que “los empresarios iniciaron una nueva etapa en el ya grave accionar antisindical e ilegal histórico y presionan de forma individual a los trabajadores para que acepten cambios en el convenio y de esa forma no perder el empleo. A ello se suman los incumplimientos múltiples a la convención laboral”.
“Rechazamos los múltiples incumplimientos del CCT 420/05 que incluyeron hechos como el intento de flexibilización de tareas y de instalar la polivalencia dentro de la planta, el no pago de la escala salarial y sumas de los acuerdos paritarios, el hostigamiento y persecución a trabajadores, y el reciente despido de dos compañeros con falsas causales que no pudo fundamentar en las tres audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”, detallaron desde el Soeia.
Los trabajadores vienen denunciando al grupo económico por incumplir el CCT respaldándose en una “supuesta crisis” que desde la empresa no han podido demostrar hasta el momento, independientemente de los requerimientos de la cartera laboral.
“El Grupo Beltrán se aparta una y otra vez de la legalidad vigente, desconociendo cuestiones normativas básicas del derecho del trabajo. No le corresponde a la empresa elegir libremente qué Convenio Colectivo de Trabajo se aplica, sino que el mismo se encuentra determinado por la actividad principal que se desarrolla en cada establecimiento”, sostuvieron desde la comisión directiva del gremio.