INFORMACIÓN GENERAL
Aceiteros y el Gobierno bonaerense logran la reapertura de Dánica en Lavallol
El gremio destacó la preservación de los puestos de trabajo, que volverán a estar activos el próximo viernes.

Tras el triste capítulo escrito en diciembre de 2024, las puertas de la fábrica histórica Dánica volverán a abrirse el próximo viernes 27 de enero, como consecuencia de las negociaciones encabezadas por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
La cartera que conduce Walter Correa puso a disposición el ingreso de la empresa al Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), para asistir con el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil de cada uno de los trabajadores, de manera no reembolsable. Esta propuesta fue clave para cerrar el entendimiento.
Cabe destacar que la directiva ofreció pagar el 65% del salario aceitero, lo que fue rechazado por el gremio, pero posteriormente aceptado al confirmarse la inscripción al PREBA. Este programa le permitiría a la compañía que los salarios estén aproximadamente entre el 70% y 75% según la categoría y la antigüedad.
De este modo, la histórica planta ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol, que supo emplear a más de 150 personas, volverá a funcionar luego del parate iniciado en octubre pasado y que fue producto de varios años de conflictos laborales, problemas logísticos y una caída sostenida en las ventas.
Alertan por vaciamiento y cierre de la planta de Dánica en Llavallol: hay 150 empleos en riesgo
Por lo pronto, el acuerdo tendrá una vigencia inicial de tres meses y podrá extenderse por el plazo de un año, siempre y cuando no haya desvinculaciones. Además, el reinicio contemplará el cierre de varios sectores pero con la reapertura del área de envasado de margarinas de mesa para consumo masivo, con una dotación de 40 trabajadores.
