INTERNACIONAL
Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Panamá denunció el bloqueo de sus cuentas bancarias
Según la dirigencia del espacio, al no lograr minimizar las movilizaciones populares, el Gobierno buscó otras maneras para limitar la organización sindical.
Ante el cierre, el pasado 13 de noviembre de 2023, de las cuentas bancarias del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) por parte de la Caja de Ahorros de Panamá (banca estatal), y ante los hechos de violencia contra dirigentes de ese espacio en las protestas sociales contra la ley minera, organizaciones del sector y la Rel UITA manifestaron su apoyo.
Según el informe de la organización regional, el Suntracs tuvo un destacado papel en las protestas que derrotaron la concesión minera de 40 años para la empresa transnacional First Quantum Minerals.
“A partir de los conflictos que se generaron en Panamá el pasado año contra la ley minera, tanto el gobierno como los poderes económicos más reaccionarios de nuestro país comenzaron a cruzar acusaciones contra el Suntracs, cada vez que había movilizaciones”, declaró a La Rel Alejandro John, secretario general de FUCLAT.
Según el dirigente, al no lograr minimizar las movilizaciones populares, el gobierno buscó otras maneras para limitar la organización sindical, y a través de la Unidad de Análisis Financiero, presentó un supuesto problema en los movimientos de las cuentas bancarias del Suntracs y ordenó el bloqueo de la cuenta de acceso del sindicato a sus finanzas.
«La idea es quebrar financieramente al Suntracs para detener o al menos minimizar sus actividades y movilizaciones. Porque además como toda organización con alcance nacional, el sindicato de la construcción tiene gente que trabaja en sus oficinas y esta maniobra del gobierno afecta directamente al personal de la plantilla», añadió el sindicalista.
Fuente: LatamGremial