El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, firmó la semana pasada con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dirigentes sindicales y referentes del sector privado un acuerdo para impulsar la industria de hidrocarburos de la provincia.
“Este tipo de acuerdos son importantes porque dan señales claras de institucionalidad a los inversores”, destacó Sica durante el anuncio del acuerdo.
En ese contexto, remarcó: “A ellos les estamos diciendo que queremos que Argentina se desarrolle con reglas estables. Todos estamos trabajando para tener más y mejores empleos, y que generemos riquezas como así también empresas que se fortalezcan y que no sean rehenes, como lo fueron durante mucho tiempo, de las políticas de gobierno”.
Agregó que están trabajando en conjunto con el gobierno provincial y con los sindicatos para conseguir “la mejor producción, como no la hemos tenido en muchos años”.
Por su parte, el gobernador Cornejo dijo que el convenio “representa esa armonía entre el interés particular legítimo de los sindicatos y las empresas con el interés general de Mendoza de tener más empleo, más inversión y más movimiento económico, que es lo que necesitamos”.
El sector sindical se comprometió, por otra parte, a “instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa que puedan afectar, directa o indirectamente, la explotación de hidrocarburos en toda la extensión geográfica de la provincia de Mendoza”.
Remarcaron que, de efectuar una medida de acción de último recurso, las partes busquen canalizar los reclamos “a través de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos”, para lo cual la provincia “pondrá a disposición los medios para que cualquier conflicto colectivo de trabajo” entre los sectores sindical y empresario.
El entendimiento sectorial para la protección del desarrollo de la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos en la provincia de Mendoza fue firmado por los secretarios generales del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo de Cuyo, Julián Matamala; de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, Julio Reynoso; y del Sindicato de Estaciones de Servicio, José Escoda.
El documento destaca la “importancia de preservar la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en la cuenca cuyana y la cuenca neuquina”.
A la cita faltó el Sindicato del Gas y Petróleo privado de Cuyo, encabezado por David Castro.