INFORMACIÓN GENERAL
Se reavivó el conflicto con gremios de la carne tras vencimiento de la conciliación obligatoria
La próxima semana habrá un plenario sindical para definir medidas de fuerza. Responsabilizan al gobierno por no dar soluciones concretas.
Los gremios de la carne analizarán la próxima semana retomar las de medidas de fuerza, tras el vencimiento de la conciliación obligatoria en el conflicto por delimitación de zonas de actuación.
La situación se agravó también por la disparada de la inflación y las consecuencias sobre el poder adquisitivo de los salarios.
La convocatoria a un paro nacional suena con fuerza en los pasillos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (FESITCARA) ante la falta de respuestas del gobierno a sus reclamos y la negativa de las cámaras patronales a negociar un convenio colectivo.
La FESITCARA planteó ante el ministerio de Producción y Trabajo la necesidad de delimitar las zonas de actuación sindical, en el marco de la problemática de representatividad con la otra federación gremial del sector, dentro del marco legal jurídico.
#URGENTE ‼️ La FESITCARA decretó el estado de alerta y movilización ante la falta de respuestas del gobierno al pedido de delimitación de las zonas de actuación sindical.
También repudió la negativa de empresarios a negociar un CCT y exigió avanzar en una revisión salarial. pic.twitter.com/xoGUnFPAmJ
— Federación de Sindicatos de la Carne (@fesitcara) August 29, 2019
Según informaron a Mundo Gremial, los sindicatos de la actividad habían recibido con agrado el compromiso asumido por parte de las autoridades del ministerio que conduce Dante Sica, pero al término de la conciliación no encontraron avances significativos en los pedidos.
De tal modo, sostienen que la responsabilidad por el agravamiento del conflicto es también de las autoridades de ese Ministerio, que pudiendo resolverlo con la aplicación de la legislación vigente, prioriza otros intereses.
«Se respetó la conciliación y su extensión, pero todo tiene un límite. Necesitamos una solución definitiva. No sólo está en riesgo la representatividad sindical sino también la integridad física de los compañeros, como ya quedó demostrado en Ecocarnes», señalaron desde la FESITCARA.
Hacen referencia a los hechos violentos suscitados el mes pasado en San Fernando cuando una patota que respondía a la Federación Gremial de la Carne -la otra entidad involucrada en el conflicto por representatividad- irrumpió en el frigorífico Ecocarnes e hirió de bala a dos trabajadores.
Tras ese suceso, y en respuesta a un pedido histórico de los gremios de la FESITCARA, el gobierno citó a las partes a distintas audiencias de conciliación, sin encontrarse hasta el momento una vía de solución definitiva.
Ahora la FESITCARA responsabiliza al Ejecutivo nacional por las consecuencias de la no efectivización de la delimitación de zonas de actuación y el nuevo convenio colectivo, lo que evitaría el accionar de la otra Federación de avanzar sobre su jurisdicción en distintos puntos del país.
Por su parte, desde la Federación intimaron a las cámaras a comenzar una negociación de revisión salarial, ya que la situación económica general ha impactado de manera muy negativa sobre los ingresos de los trabajadores.
El próximo martes habrá un plenario de dirigentes y delegados en FESITCARA donde se definirá el plan de lucha a implementar. No se descarta el llamado a un cese de actividades en todos los frigoríficos.