Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Una patota irrumpió en frigorífico Ecocarnes e hirió de bala a dos trabajadores

Los empleados apuntan a José Fantini, titular de la Federación Gremial del sector, conocido en la actividad como “El Pata Medina de la Carne”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Twitter @SomosNorteTV

Un hecho gravísimo se registró este miércoles en San Fernando cuando una patota irrumpió en el frigorífico Ecocarnes e hirió de bala a dos trabajadores.

Uno de los empleados recibió un balazo en el abdomen, y otro, en el pecho. Ambos fueron trasladados rápidamente a un centro de salud de la zona.

Todo comenzó con una violenta manifestación de un grupo de personas, en Hipólito Yrigoyen al 5500 en Virreyes, que responderían a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce José “Beto” Fantini.

Fantini quiere quedarse con la representación gremial de los trabajadores de Ecocarnes a pesar de no contar con la habilitación para actuar en esa zona.

Ante la negativa de los empleados de responder a la Federación Gremial, el dirigente habría mandado una patota para intimidar al personal y lograr su cometido de afiliarlos.

La situación terminó con graves incidentes, con micros quemados y dos heridos de bala.

Las víctimas son trabajadores del establecimiento y afiliados a la Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes Capital y Gran Buenos, entidad adherida a la FESITCARA, la otra federación que se disputa la representación sindical de los trabajadores.

Gabriel Vallejos, titular del Sindicato de la Carne de Capital Federal, aseguró a Mundo Gremial que “esto es el desenlace del habitual comportamiento violento de la Federación de Fantini y por milagro no estamos lamentando dos muertes”.

Durante todo el fin de semana, allegados a Fantini merodearon la zona del frigorífico para lograr un acercamiento con los trabajadores, y fueron estos mismos quienes los rechazaron y los echaron del lugar.

No es la primera vez que la Federación Gremial actúa de manera violenta en el sector cárnico. Hace meses, Mundo Gremial difundió un polémico audio de Fantini, apodado como “El Pata Medina de la Carne”, donde apretaba a empresarios para que firmen paritarias.

En este marco, el secretario adjunto de la FESITCARA (Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina), Pedro Lacuadra Montiel, responsabilizó de la situación al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

“Sica se tiene que hacer responsable de esto, porque él se comprometió a resolver la problemática de las zonas de actuación de las Federaciones. Todavía no lo hizo y esto genera el aprovechamiento de los empresarios para restar derechos a los trabajadores”, declaró.

A su vez, Montiel confirmó a Mundo Gremial que la Federación Gremial de Fantini “no tiene jurisdicción ni representación en la zona de Ecocarnes ni en los frigoríficos donde se están presentando para intimidar a los compañeros”.

Tras los violentos acontecimientos, el Sindicato de la Carne decretó un paro de actividades, con respaldo de la FESITCARA, que por estas horas convocó a una reunión de urgencia para evaluar la situación y definir los pasos a seguir.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Fraternidad critica a la CATAC por sus dichos contra el sistema ferroviario

Maturano apuntó contra el titular de la CATAC: “¿Dónde habrá estado este sujeto cuando nos privatizaron y nos echaron a tantos compañeros ferroviarios?”

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, criticó este viernes duramente las declaraciones vertidas por la Confederación Argentina de Transporte Automotor (CATAC) que preside Ramón Jatip, en relación a la política de subsidios del sistema ferroviario.

“Son lamentables las declaraciones de un señor que aparentemente piensa que es el dueño del transporte en la Argentina y temerariamente afirma que `los trenes en este momento y siempre le dan pérdida al país y no producen nada´. Verdaderamente es algo propio de una persona que está más cerca del autoritarismo que de la realidad”, sostuvieron desde la Fraternidad, en un comunicado que lleva la firma de Maturano.

A través de Jatip, la CATAC denunció que existen políticas aplicadas “en perjuicio” del transporte automotor de cargas, en el marco de una serie de conflictos desarrollados en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

El dirigente del transporte automotor dijo que “los constantes incrementos de los combustibles establecen una estructura de costos del transporte que afecta el normal desarrollo de la actividad”.

La respuesta de La Fraternidad no tardó en llegar. “Los trabajadores ferroviarios nos encontramos con las declaraciones de Jatip que dice y afirma que el ferrocarril se adueñó inescrupulosamente de la carga que ellos transportaban, que el tren en vez de mejorar las cosas las empeoró, que de forma agresiva y con tarifas inferiores se lleva la carga.”, agrega el documento, en referencia a las declaraciones del empresario en el marco del bloqueo de vías efectuado ayer por transportistas adheridos a CATAC, que impidió la circulación del Belgrano Cargas en Junín.

En otro tramo, los ferroviarios replican que “no es la primera vez que CATAC critica al sector ferroviario, es algo que viene aplicando desde años anteriores. Es una vergüenza para todos los trabajadores que siempre pregonamos la solidaridad y la defensa de las fuentes de trabajo, pero esta no es la manera. ¿Dónde habrá estado este sujeto cuando nos privatizaron y nos echaron a tantos compañeros ferroviarios?, seguro que escuchándolo desde la radio de su camión y relamiéndose por toda la carga que iban a transportar”.

“Señor esto es cíclico, solamente el ferrocarril está empezando a recuperar la carga que se le arrebató en los 90. En vez de pelear por esto, peleemos por una Ley Federal de Transporte, va a hacer mucho mejor para todos. Tal como dijo el General Perón cuando estatizó los Ferrocarriles: `Los Ferrocarriles son del Pueblo Argentino´”,  concluyeron desde la Fraternidad.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU acordó un 55% de aumento paritario con empresa centollera

El SOMU anunció hoy el acuerdo que se firmo en Chubut alcanzado con la empresa Food Partners Patagonia S.A, que contempla un 55% de aumento según cada categoría en la producción por kilo capturado de centolla

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció hoy el acuerdo alcanzado con la empresa Food Partners Patagonia S.A. para la temporada 2019/20 de Centolla a fresco (cajoneros), que contempla un 55% de aumento según cada categoría, en la producción por kilo capturado de centolla entera puesta en cajón de 13 kg.

“Una vez más hemos logrado la defensa del bolsillo de nuestros afiliados, en t.iempos complejos y trabajando en conjunto con la Seccional de Puerto Madryn. En unidad y solidaridad seguimos trabajando a lo largo y ancho del país para el beneficio de todos los trabajadores marítimos”, sostuvo Durdos.

En la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, se firmó Acta de Acuerdo, de cuya negociación estuvo a cargo la Seccional de Puerto Madryn, en conjunto con la secretaría de Pesca, dirigida por Angel Juan Navarro, y las diferentes delegaciones de los puertos del Sur.

De esta manera, se mantiene un haber mínimo por embarque mensual según su categoría de 15.600 KG. de Centolla por Producción, a los que se le suma: 6% acomodado, 12% alistamiento, 6% trabajo en puerto, 30% compensación especial, y por 2% ropa. El incremento de las remuneraciones de los diferentes rubros fijos serán actualizados según los aumentos del CCT . 708/2015 de Buques Fresqueros de Altura.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Siguen los cierres de locales Ribeiro: ahora en Morteros

Despedirán a todos los empleados, a quienes les deben los sueldos de septiembre, octubre, el bono y una cuota del aguinaldo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La cadena de electrodomésticos Ribeiro continúa con su retirada del país y ya suma 25 sucursales cerradas.

En las últimas horas se confirmó el cierre del local de Morteros, en la provincia de Córdoba.

El cierre del comercio se registró en la tarde noche del miércoles. Son nueve las familias que se quedan sin sustento económico, confirmaron desde el Centro de Empleados de Comercio local.

A los empleados les deben los sueldos de septiembre, octubre, el bono y una cuota del aguinaldo.

En tierras cordobesas también bajaron persianas en Deán Funes y Las Varillas, y existes problemas en Villa María, Arroyito y San Francisco.

La situación se repite en distintas provincias del país, y el panorama es oscuro para los trabajadores.

Por estos días, los trabajadores dieron continuidad a un plan de lucha con protestas frente a las sucursales para reclamar la regularización del pago de salarios y la cobertura de obra social.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno