La Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) levantó el paro de actividades en todas las líneas de trenes. Fue tras el dictado de la conciliación por parte del ministerio de Trabajo.
Lo dictado por la cartera laboral abrió un ámbito de diálogo entre el gremio y las autoridades de Trenes Argentinos en un reclamo por reclamos laborales y reconocimiento sindical.
El sindicato, minoritario en la actividad, había llamado a una medida de fuerza para este jueves con afectación de todos los ramales de las empresas SOSFE (Trenes Argentinos) y BCYL SA.
El paro quedó sin afecto luego de acatar la conciliación y tras una reunión mantenida por el secretario general de UPSF, Carlos Neme, con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
Anuncian un paro total de trenes para el próximo jueves: estas son las líneas que afectará
La organización había denunciado discriminación laboral por carencia o ausencia de remuneración por antigüedad, refrigerio diario, porcentaje por título universitario y terciario y el no reconocimiento de derechos y otros beneficios a los trabajadores.
Señalaron que hay trabajadores «encuadrados en otras asociaciones sindicales» y que SOFSE produce «descuentos compulsivos disfrazados bajo el concepto ‘contribución solidaria’ sobre la base de la afiliación sindical o ausencia de libre afiliación, lo que constituye por parte de la empresa una práctica desleal».