Los gremios ferroviarios acordaron este miércoles un incremento salarial del 37% por cuatro meses más el pago de una suma no remunerativa por única vez a pagar en mayo.
El entendimiento quedó sellado en sede del ministerio de Trabajo durante un encuentro encabzado por la jefa de la cartera Raquel «Kelly» Olmos y los líderes de los sindicatos del sector.
Se trata del primer tramo de la paritaria anual que va de abril 2023 a marzo 2024, en las empresas que se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional.
Lo firmado establece un aumento en todos los conceptos que conforman los salarios del 11.2% aplicable en mayo, del 10% en junio y del 12% en julio, acumulados, lo que representa un 37%. Además, el pago de una suma no remunerativa del 11. % por única vez en mayo.
Acordaron también que se efectúe la revisión, cuando se conozca el IPC de julio 2023, para ajustar de ser necesario lo rubricado en el día de la fecha y seguir negociando los meses siguientes.
Además de Olmos estuvo presente en la firma de la paritaria el nuevo Director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Raúl Ferrara, la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y los sindicalistas Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria; Omar Maturano de La Fraternidad; Enrique Maigua de Señaleros ASFA; y Adrián Silva de Personal Superior APDFA.
El mismo encuadra las empresas SOFSE AMBA Y Larga Distancia, ADIFSE, DECAHF, Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y abarca casi 40.000 trabajadores.