INFORMACIÓN GENERAL
EXCLUSIVO | Se completan los casilleros de la Secretaría de Trabajo con cargos claves para los sindicatos
Mundo Gremial confirmó quiénes estarán al mando de la estratégica Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, fundamental en el diálogo del gobierno con los gremios.
La estructura de la Secretaría de Trabajo comienza a tomar forma, bajo la órbita del nuevo ministerio de Capital Humano. Tras la confirmación de Omar Yasín a cargo del área laboral en el gobierno de Javier Milei, en las últimas horas empezaron a conocerse quiénes ocuparán cargos clave en la relación con sindicatos.
Con Yasín como secretario y Horacio Pitrau como segundo, Mundo Gremial pudo confirmar quién estará a cargo de la estratégica Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, fundamental en el diálogo del gobierno con los gremios.
La elegida es Mercedes Gadea, una funcionaria de carrera en el ministerio de Trabajo con amplia experiencia en la actividad pública con presencia en la cartera laboral durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner como Jefa del Departamente de Relaciones Laborales Nº1.
Confirmado: Omar Yasin será el nuevo secretario de Trabajo de la Nación
El recorrido de Gadea por el Estado nacional continuó hasta estos días con presencia durante la gestión Gabriela Marcello y Raúl Ferrara, luego, en la Dirección.
Marcello encabezó la estratégica área durante la gestión de Dante Sica en Trabajo, dejando su puesto en abril de este año durante el gobierno de Alberto Fernández, siendo sucedida por Ferrara.
También están confirmados otros dos puestos: Pedro Frankenthal será subdirector de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y Humberto Ariel Borghi será el nuevo Director de Negociación Colectiva.
Estos puestos son estratégicos en el diálogo con las organizaciones sindicales, ya que bajo el ala de la Dirección -ahora al mando de Gadea- se coordinan las comisiones negociadoras y todas las tareas tendientes a acercar posicionamientos entre los sindicatos y el sector empresarial, a través de las negociaciones paritarias y conciliaciones obligatorias, entre otros puntos.
Tanto Frankenthal como Borghi tienen pasado en gestiones del ahora ex ministerio de Trabajo. El primero formó parte del gobierno de Mauricio Macri siendo, en distintas etapas, sub director nacional de Relaciones del Trabajo y Asesor principal de la Secretaría de Trabajo, durante la gestión de Jorge Triacca, y Director de Análisis Laboral del Sector Público, en el mando de Sica.
En tanto, Borghi viene de trabajar este año como analista de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.
Además se designó a Luis Palomino, como subsecretario de Empleo y Formación Profesional, que deberá administrar 1.200.000 planes del Potenciar Trabajo.