INFORMACIÓN GENERAL

Sanidad: Crecen los conflictos en clínicas y sanatorios por incumplimiento de la paritaria

Tras las protestas en el conurbano bonaerense, la ATSA Santiago del Estero lanzó un paro por 48 horas.

Publicado

|

Como contó Mundo Gremial, trabajadores de clínicas del conurbano bonaerense iniciaron la semana pasada con acciones de protesta ante la falta de pago del primer tramo de aumento acordado por la Federación de Sanidad (FATSA).

Hubo medidas gremiales en al menos 21 distritos, entre ellos La Matanza, San Martín y 3 de Febrero. Y por estos días, las protestas tendrán protagonismo en otros puntos del país.

Paritaria Sanidad: clínicas del conurbano se resisten a pagar el primer tramo

Las razones: empresarios no hacen frente al pago del aumento salarial acordado en paritarias por la FATSA por un 59% y que este mes debería hacerse efectiva la primera cuota del 11% con los salarios de mayo.

Paritarias 2022: Sanidad cerró un 59% con dos revisiones

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Santiago del Estero (ATSA Santiago del Estero) -entidad adherida a la FATSA- lanzó un paro por 48 horas para este martes 14 y miércoles 15 en demanda de actualización de las escalas salariales.

La medida de fuerza afectará a clínicas y sanatorios privados de la capital provincial y de localidades del interior. Habrá reprogramación de turnos ambulatorios no urgentes.

El paro fue resuelto por el gremio que conduce José Arce tras fracasar diversas audiencias con la Secretaría de Trabajo. «Sin sueldos actualizados, no hay salud», advirtió el sindicato.

Arce indicó a El Liberal aseguró que «nos están pagando escalas de 2021. Con el último aumento de 10% en el mes de mayo, estamos prácticamente cobrando la mitad de sueldo que estipula la escala actualizada”, detalló.

El sector empresario, nucleado en la cámara Aclise, explicó que el problema radica en que las obras sociales abonan bajos aranceles a las clínicas y sanatorios, lo que les imposibilita cumplir la paritaria.

Es por eso que también esos días realizarán una jornada de protesta contra las obras sociales por los bajos aranceles.

Salir de la versión móvil