Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paritaria Sanidad: clínicas del conurbano se resisten a pagar el primer tramo

Este viernes, la seccional más importante del conurbano correspondiente a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, que conduce a nivel nacional Héctor Daer, corta el acceso Oeste. Una tensión que naces en un gremio aliado a Alberto Fernández.

Publicado

|

El sistema privado de salud en el conurbano oeste está colapsado: no hablamos de un patatús vinculado a la pandemia sino a la situación económica financiera: «Más del 80% de las clínicas y sanatorios de la región no pagaron el aumento paritario del 11% correspondiente a los salarios de mayo», detalla a Mundo Gremial Jorge D´Andrea, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) seccional Hurlingham. Esta regional tiene una zona de influencia relevante en la estructura gremial que conduce Héctor Daer a nivel nacional: desde eses distrito se manejan 21 partidos del conurbano, incluidos la populosa Matanza, Zárate, San Martín, 3 de Febrero, entre otros; alcanzando a unos 30.000 trabajadores en unas 60 clínicas.

Recordar que la paritaria firmada el 4 de mayo por el 59% suscribe una primera cuota de 11% en los salarios de mayo e igual porcentual en junio, 19% en agosto, 9% en noviembre y un último 9% en diciembre, con revisiones en octubre y febrero. «A solo tres días de haberse firmado la paritaria los delegados nos informaron que la gran mayoría de los sanatorios no podían hacerse cargo del 11%; en otras solamente pagaron solamente el 5% del aumento», amplía el dirigente.

Paritarias 2022: Sanidad cerró un 59% con dos revisiones

 

A tener en cuenta: los principales afiliados de ATSA son las enfermeras: sin el aumento paritario 2022 y con años de antigüedad, una trabajadora de este rubro cobra 90.000 pesos en mano. Otro caso que cuentan desde el gremio es la grave situación en la Clínica Constituyentes de Morón: tienen 450 trabajadores de la salud más otro tanto de profesionales y desde hace 3 años que el sueldo se cuotifica además de que aún no se ha pagado el aguinaldo de diciembre 2021.

A raíz de esta situación es que este viernes a las 10 de la mañana y por el lapso de unas dos horas cortarán, en principio, una de las cuatro manos del acceso Oeste, altura Vergara; una canal troncal de toda la región oeste de la provincia de Buenos Aires.

-¿Usted le planteó el tema a Daer porque actualmente está en Ginebra en la convención de la OIT? – quiso saber Mundo Gremial.

-Sí. Él está al tanto de esta situación, que por supuesto la entiende y apoya lo que estamos haciendo porque está del lado de los trabajadores.

Daer, columna vertebral del oficialismo de Alberto Fernández, se encuentra en esta encerrona en la que uno propio moviliza ante la falta de respuesta por parte del sector patronal: máxime teniendo en cuenta que la CGT dio de baja algo que seguramente se esbozó sin mucho éxito desde el vamos: movilizarse a una cámara empresaria para girar el foco de atención que cae sobre el Gobierno y su incapacidad de frenar la inflación.

El 27 de mayo ya había habido un intento de movilizar por parte de ATSA Hurlingham, pero se terminó declinando porque el sector empresario había informado a ATSA que el Gobierno iba a brindar algunos beneficios, además del REPRO con el que gozan muchas de ellas, «pero eso nunca ocurrió».

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno