INFORMACIÓN GENERAL
Retoman las clases presenciales en San Juan a través de “aulas burbuja”
Más de 10.000 alumnos de 14 departamentos provinciales vuelven desde hoy a los establecimientos educativos. Desde el Gobierno consideraron que se dio “un pequeño gran paso”.
La provincia de San Juan es noticia en materia educativa por la vuelta de las clases presenciales desde este lunes en la mayor parte del territorio provincial. Unos 10.470 alumnos correspondientes a 14 de los 19 departamentos retornaron a las escuelas a través de las “aulas burbuja”.
Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti, aseguró que “es un pequeño gran paso para seguir avanzando en retomar actividades durante la pandemia”.
La iniciativa involucra a 250 establecimientos en total (Nivel Primario, Secundarios, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior), y no regirá para los departamentos de Gran San Juan, que involucra a las localidades de Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Rawson, y la propia capital provincial.
El modelo de “aulas burbujas” se diagrama a través de distanciamientos entre alumnos dentro del aula, asegurando la distancia precautoria y tomando todas las medidas preventivas. Desde el Gobierno adelantaron que se entregarán más de 10.000 kits de higiene para el cuerpo docente y alumnos. Cada uno recibirá una bolsa de tela vegetal que contiene tapaboca, alcohol en gel, jabón líquido y toalla personal.
Los docentes contarán con una máscara de acetato que se utilizará durante el dictado de la clase y será desinfectada para la clase del día siguiente.
Por su parte, los gremios educativos de la provincia ya venían subrayando la necesidad de preparar a los establecimientos para su vuelta. El titular de UDAP, Luis Lucero, había valorado el “gran trabajo de desinfección y acondicionamiento” de las escuelas.
En tanto, el secretario general de la UDA subrayó la necesidad de hacer “un análisis minucioso” y continuar haciendo “un seguimiento sanitario”. Asimismo, el titular de AMET, Daniel Quiroga, destacó que “siempre estamos buscando mejorar esta situación y las condiciones de salud de los chicos y docentes”.
Por otra parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró en un encuentro virtual junto al gobernador provincial, Sergio Uñac, que “somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de casi cinco meses de la suspensión de las clases presenciales”.
“Seguiremos de cerca la situación, abordando la compleja situación que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”, definió el funcionario.